Local
EMPLEADOS DE GOBIERNO

Laboran en la informalidad 4 mil burócratas del estado

Actualizada 03/11/2015 a las 07:44    
El delegado Gerardo Vázquez Mellado Zolezzi advirtió que Gobierno Federal trabaja en subsanar la falta de prestaciones para los empleados informales.  ARON COVALIU

El delegado Gerardo Vázquez Mellado Zolezzi advirtió que Gobierno Federal trabaja en subsanar la falta de prestaciones para los empleados informales. ARON COVALIU


Trabajan en condiciones informales casi 4 mil burócratas municipales, advirtió el delegado federal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Gerardo Vázquez Mellado Zolezzi, quien señaló que esta cifra constituye la mitad del total que hay en el estado.
El encargado de la política laboral en el estado de Querétaro mencionó que esta situación se debe a que los Ayuntamientos, hasta hoy no los han integrado al régimen del Seguro Social ni al Fondo de Ahorro, por lo que tampoco se hacen acreedores a los beneficios del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y, al no cotizar en el Instituo Mexicano del Seguro Social (IMSS), no están construyendo su antigüedad en demérito de su pensión.
Vázquez Mellado dijo que solamente los 4 mil empleados municipales del Ayuntamiento de Querétaro están en la formalidad. El reto de los restantes 17 ediles es mudar a sus trabajadores a la formalidad, aseguró.
Lo que está haciendo el Gobierno Federal, apuntó el funcionario, es trabajar con los Ayuntamientos del país para reducir la cantidad de trabajadores municipales que están en la informalidad, dados los beneficios que tienen estando asegurados.
En el caso concreto del estado de Querétaro, los presidentes municipales contratan seguros médico-asistenciales y de hospitalización con sanatorios particulares, a pesar de que a la larga eso les cuesta más, dijo Vázquez Mellado.
Pero lo hacen, comentó el delegado, “porque las clínicas oficiales están lejos de los municipios y entonces los enfermos tienen que ir de Jalpan de Serra a la clínica que está en el municipio de Cadereyta de Montes, por ejemplo”.
Por eso, desde hace trienios, cuando viene el relevo, los nuevos ediles se quejan de que sus antecesores les dejaron deudas con constructores, o que algunas patrullas policiales están inservibles, en lugar de quejarse por haberles dejado informales a los burócratas.
“Se están yendo a cuidar los centavos en lugar de cuidar los pesos”, apunto el delegado.
El funcionario refirió a propósito del tema que, en el caso del estado de Querétaro y de acuerdo con datos del Observatorio Laboral, 57 por ciento de los trabajadores realizan sus tareas en la formalidad. La meta es llegar al 60 por ciento en los próximos dos años.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.