Local
FIELES DIFUNTOS

Por ser día hábil, baja visita a los panteones

Recuerdan los capitalinos a sus muertos en los 8 cementerios de la ciudad, con rezos, flores y hasta música grabada y en vivo

Actualizada 03/11/2015 a las 07:34    
LAPIDA

Curiosidades: En el Panteón El Cimatario yace este tumba, de un “agente del Servicio Secreto del Estado”, asesinado en 1943. FOTO: FERNANDO VENEGAS RAMÍREZ

PANTEON, DIA DE MUERTOS

Para la Chatis: En el Panteón El Cimatario, la constante fueron las ofrendas de flores de cempasúchil y mano de león, y las comparsas de músicos que acompañaron a los dolientes, para entonar las canciones favoritas de los difuntos; algunas de las más gustadas para estas fechas son “Amor eterno” y “Cruz de olvido”.


Contra las casi 200 mil personas que se esperaba en los ocho panteones de la capital, apenas 100 mil queretanos fueron a ver a sus seres queridos este 2 de Noviembre. Así lo reconoció el secretario de Servicios Públicos Municipales, José Luis Sainz Guerrero, al declarar que “tuvimos un total de 65 mil 248 personas (el domingo), visitantes en todos y cada uno de los panteones. Al día de hoy (lunes) tenemos una afluencia de 30 mil 400 personas en el corte a las 12:00 del día”. El funcionario municipal mencionó que las visitas a los cementerios comenzaron desde el sábado, cuando se registró la afluencia de 20 mil queretanos.
Cuestionado sobre las mejoras que se esperan en los panteones a mediano plazo, Sainz Guerrero informó que se busca digitalizar el registro de inhumaciones, pues a la fecha todo se hace en cuadernos. El secretario de Servicios Públicos reconoció que la tecnología está ausente en el área de los panteones y dijo que las únicas dos computadoras que tienen son prestadas y están listas para ser dadas de baja.
“Nos están proponiendo hacer un mapeo digital de cada panteón en donde podamos ver la disponibilidad de las tumbas y que se pueda ir actualizando el tema de las inhumaciones y las exhumaciones”.
El funcionario reveló que el Panteón El Cimatario ni siquiera cuenta con una conexión a internet que le permita enlazarse con otras dependencias del
Ayuntamiento.
Explicó que, hasta ahora, son los trabajadores de cada panteón los que esporádicamente dan reporte al Registro Civil del movimiento en las fosas. Se tiene planeado que el proyecto pueda tomar forma en el 2016; “este panteón es el más complicado porque tiene registros desde los años 20. Tratar de descifrar la información de las perpetuidades (es difícil)”, refirió.
Dentro de las funciones de la digitalización en los cementerios, se busca que un programa notifique a los familiares vía correo electrónico cuando se aproxime el vencimiento de los espacios.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.