Local

Advierten urgencia de detener “fuga de cerebros”

JORGE VARGAS SÁNCHEZ Actualizada 04/11/2015 a las 08:12    
Los ingenieros emigran en busca de mejores oportunidades laborales.  EFE

Los ingenieros emigran en busca de mejores oportunidades laborales. EFE

Mientras algunos talentos locales emigran, determinadas empresas importan profesionistas de Querétaro, según datos en la materia que tienen el presidente de la Coparmex, Darío Malpica, y el secretario de Educación, Alfredo Botello Montes.
Ambos estaban en un restaurante del centro de la ciudad, cuando conversaron durante minutos con los reporteros. Entre los temas abordados estuvo la emigración de talentos. Malpica admitió que a la planta industrial de Querétaro le faltan profesionistas, sobre todo, ingenieros.
“La idea es que cada vez más jóvenes encuentren un lugar dónde trabajar y que esta ‘fuga de cerebros’ no nos afecte de esa manera; sí tenemos que encontrar los mecanismos para que los jóvenes queretanos decidan quedarse aquí a trabajar”, sea en una empresa o como patrones de sus propios proyectos, dijo Malpica.
Comentó que son las ingenierías el área laboral donde los recién egresados de las instituciones educativas tienen ofertas de empleo, pero también hay empresas transnacionales que les ofrecen mejores condiciones y entonces optan por emigrar. Dijo que hay muchos ejemplos de cómo ingenieros mexicanos desarrollan un gran papel en otras naciones.
Sin embargo, el panorama no es tan grave como parece a simple vista. Porque hay empresas nacionales que vienen a Querétaro para contratar profesionistas que no hay donde ellas están, dijo el secretario Botello Montes.
Para ejemplificar, se refirió a una empresa armadora, ubicada en el norte del país, que vino a Querétaro a contratar especialistas que no encontró en aquella latitud.
El funcionario público dijo que más que preocuparnos por cuántos profesionistas son contratados desde el exterior y cuántos los importan otras entidades federativas, debemos “ocuparnos” en cultivar estos talentos, situación que calificó como una fortuna, concretamente “el valor que tiene la educación en Querétaro”, hasta el punto que es, afirmó, “un referente incluso para todo el clúster aeronáutico, automotriz y de servicios”.
El secretario de Educación interpretó la denominada “fuga de cerebros”, como el hecho de que varios jóvenes se forman aquí y después tienen otras oportunidades; “y eso es lógico en la movilidad laboral que tenemos”, pues no se trata sino de que para algunos nuevos profesionistas sus campos de desarrollo están en otras partes del país.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.