Local
RECOMIENDAN ABRIGARSE

Alerta por frío; aumentan un 8 % males respiratorios

04/11/2015 a las 06:00    
Etiquetas
Uno de los factores de riesgo es la edad, siendo los más vulnerables los adultos mayores.  FOTO: PDA

Uno de los factores de riesgo es la edad, siendo los más vulnerables los adultos mayores. FOTO: PDA

Aumentan las enfermedades de vías respiratorias hasta 8 por ciento en temporada de frío, además de ser el tercer motivo de consulta después de enfermedades
crónico-degenerativas como la diabetes mellitus e hipertensión arterial; así lo informó el doctor Luis Enrique Santiago Torres, médico familiar adscrito a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 13, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Querétaro.
“Rinofaringitis, faringitis aguda, amigdalitis, bronquitis, y en casos más graves, neumonía; son algunos ejemplos de enfermedades respiratorias que se pueden presentar en esta temporada; la denominación depende del agente causal o bien de la zona afectada, que puede ser infección de vía respiratoria superior o inferior”, comentó el doctor Santiago Torres.
El frío es uno de los principales factores de riesgo para que este tipo de infecciones se presenten con mayor frecuencia, la disminución en la temperatura ambiental afecta a los cilios, que son unas estructuras celulares que se encargan de detener las bacterias o partículas virales que entran al cuerpo a través de las vías respiratorias; este sistema de defensa se torna más lento y, por lo tanto, vulnerable.
“Otro factor de riesgo es la edad, por lo que niños menores de 5 años y adultos mayores de 65 son más propensos a enfermarse; esto se debe a que el sistema inmunológico en infantes está en proceso de maduración, mientras que en los adultos disminuye su capacidad de respuesta”, agregó el doctor Luis Enrique Santiago.
Se recomienda a la población seguir con las siguientes medidas preventivas: abrigarse adecuadamente, evitar el consumo de bebidas frías, exposiciones prolongadas al sol, polvo o humo de tabaco así como adicionar a la dieta alimentos ricos en vitamina C; en caso de estar enfermo se sugiere utilizar cubrebocas, usar el ángulo del codo al estornudar o toser, ya que estas infecciones se transmiten a través de la saliva.
Es importante señalar que hay que acudir al médico a una valoración oportuna en cuanto inicien los síntomas, de lo contrario la infección podría complicarse y derivar en un padecimiento más grave como neumonía.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.