Local

Concursarán recursos del Conacyt para instalar planta de biodiésel

04/11/2015 a las 06:00    
Etiquetas
Buscan que el biodiésel deje de ser un proyecto experimental.  FOTO:PDA

Buscan que el biodiésel deje de ser un proyecto experimental. FOTO:PDA

Buscará la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) concursar por recursos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para el 2016, pues así podría instalar una planta piloto de biodiésel y con esta pasar el proyecto de la fase experimental a un producto universitario, explicó en entrevista el rector de la Máxima Casa de Estudios, Gilberto Herrera Ruiz.
“Estamos esperando a contar con recursos del Conacyt para arrancar una planta piloto, para que deje de estar en el plan experimental como lo tenemos ahorita. Estamos logrando ahorita una producción para abastecer tres camiones; la idea es la totalidad de ellos e iniciar la producción de la planta que es bioetanol y la parte complementaria de lo mismo. La parte de producción de bioenergéticos es importante para la Universidad y esperemos concursar por estos recursos; la convocatoria sale el próximo año”, comentó.
Se concursará por recursos que se estiman en 10 millones de pesos, para así poder concretar el proyecto, por lo que se encuentran en la preparación de los documentos necesarios para participar. El rector, Gilberto Herrera Ruiz, indicó que se prevé construir un edificio, el cual cumpla con los estándares de seguridad para producir -en una primera etapa- el biodiésel.
El edificio para desarrollar investigaciones, así como un despachador para instalar una base de carga, estaría ubicado enfrente del Auditorio de Usos Múltiples de la Facultad de Contaduría y Administración, y la gasolinera se ubicaría en la Avenida 5 de Febrero, ya que ahí se cuenta con el espacio suficiente para operar.
Actualmente, la producción del biodiésel se realiza desde el año 2012 en la Facultad de Química, en coordinación con el laboratorio de Bioenergéticos, donde se elabora el suministro necesario para abastecer el 10 por ciento de combustible para el autobús que hace la ruta de CU al Campus Amazcala.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.