Local
EL QUERÉTARO DE VERDAD

SUBIRÁN PREDIALES ENTRE 4 Y 6 %: ERIC

Confirma el presidente de la Comisión de Planeación y Presupuesto alza en el Impuesto

04/11/2015 a las 06:20    
Etiquetas
¿De qué se ríen?: Gerardo Ángeles y Eric Salas, diputados del PAN, y Norma Mejía Lira, del PRI, muy contentos en la reunión de la Comisión de Planeación y Presupuesto, en donde se revisaron las propuestas municipales de aumento a los prediales.  RICARDO LUGO

¿De qué se ríen?: Gerardo Ángeles y Eric Salas, diputados del PAN, y Norma Mejía Lira, del PRI, muy contentos en la reunión de la Comisión de Planeación y Presupuesto, en donde se revisaron las propuestas municipales de aumento a los prediales. RICARDO LUGO

La mayoría de los municipios de la entidad presentarán entre el 4 y el 6 por ciento en el incremento del Impuesto Predial, así lo manifestó el diputado presidente de la Comisión de Planeación y Presupuesto, Eric Salas González, quien la tarde de ayer recibió a los titulares de las áreas de finanzas de 10 Ayuntamientos del estado de Querétaro.
En entrevista posterior a la recepción de los funcionarios, el legislador emanado de Acción Nacional (PAN) informó que, al momento, serán las administraciones de Amealco de Bonfil, Landa de Matamoros, Peñamiller, Jalpan de Serra, San Joaquín, Pinal de Amoles y Tolimán las que contarán con un incremento de los valores catastrales. A estas se suman Querétaro, Corregidora y El Marqués, que en últimos días avalaron incrementos a las tablas catastrales.
En ese entendido, Salas González aclaró que podrían la totalidad de los municipios contar con un aumento a su Impuesto Predial para el próximo año.
“Estaríamos hablando de alrededor del 4 al 6 por ciento dentro del ajuste que están aceptando en sus tablas de valores. Va a impactar en ese porcentaje el precio final del Predial”, dijo el legislador presidente de la Comisión de Planeación y Presupuesto.
En tanto, advirtió que los Municipios de Arroyo Seco y Ezequiel Montes decidieron no hacer modificación alguna de dichas tablas, pese a la petición de la propia Dirección de Catastro y de la Entidad Superior de Fiscalización del Estado (ESFE).
Para dar inicio con la Sesión del Pleno, la cual comenzó a las 4:00 de la tarde con la llegada de Salvador Ugalde Rojas, director de Finanzas del Municipio de Amealco Bonfil, se anunció el incremento del valor catastral en los predios, lo cual implicaría un 5 por ciento de aumento al Predial para dichos sitios.
“Las tablas de valores para 2016 se apegan a la propuesta de catastro aunque en predios rústicos se considera un aumento considerable”, comentó el representante de dicho municipio.
Fue el titular de la Entidad Superior de Fiscalización del Estado
(ESFE), Rafael Castillo Vandenpeereboom, quien detalló que el municipio de Amealco incrementó un 22.1 por ciento el valor en predios rústicos, un 10.18 por ciento el valor los predios de construcción y un 4.09 por ciento aquellos asentados en suelo urbano.
Por parte del Municipio de Arroyo Seco, fue el director de Finanzas, Alberto García Medrano, quien afirmó que se tomó a bien considerar las tablas en relación a las entregadas en 2015. Sin embargo, a decir del titular de la ESFE, es ya el tercer año en el que no se incrementan dichos valores.
Del Municipio de Jalpan de Serra, fue el director de Finanzas, Carlos Moreno Arce, quien explicó que en la entrega se tomó la propuesta de Catastro del 22 por ciento en el valor de suelo rústico, el 12 por ciento en predios construidos y el .4 por ciento en suelos urbanos.
Luz María Quintanar, alcaldesa de Ezequiel Montes, detalló que no se consideraron aumentos en las tablas de valores, así como tampoco en el Impuesto Predial para su municipio, toda vez que “se hizo un análisis de las tablas de valores ya establecidos y se consideró correcto.
“Debemos considerar que en el municipio se tienen personas que no se acercan a pagar el Predial, pero ya se está haciendo una campaña para invitar a la gente a pagar con descuentos en multas y recargos”, dijo la presidenta municipal emanada del Revolucionario Institucional (PRI).
Por su parte, Castillo Vandenpeereboom, afirmó que este municipio presenta un caso similar al de Jalpan de Serra, ya que no se ha tenido incremento alguno en cuanto a este Impuesto se refiere por cuarto año consecutivo, lo cual dijo, “sin duda es un atraso fuerte y por ende también atraso en el incremento que tiene que ver con el Impuesto Predial”.
La propuesta de Catastro era un incremento del 30 por ciento en el valor del suelo rústico, un 16.5 por ciento en predio de construcción y un 12.3 por ciento en suelo urbano.
Juanita Guerrero, tesorera del Municipio de Landa de Matamoros, presentó una actualización de sus tablas, misma que fue retomada de la propuesta de Catastro, por lo que se incrementará un 6.7 por ciento en el valor de los predios rústicos, 12.2 por ciento en predios construidos y un 4.4 por ciento en predios urbanos, por lo que se tomará un tope del 5 por ciento al aumento en el Impuesto Predial.
Para hoy se espera la llegada, desde temprana hora, de los representantes de Finanzas de Querétaro, Cadereyta, Corregidora, San Juan del Río, El Marqués, Colón, Pedro Escobedo y Tequisquiapan.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.