Local
CEA QUERÉTARO

Al caño, 46 % de agua por tomas y fugas

Actualizada 05/11/2015 a las 07:24    
Etiquetas
Dren Bolaños: Enrique Abedrop (CEA) y José Luis Sainz (Servicios Públicos).  ARON COVALIU

Dren Bolaños: Enrique Abedrop (CEA) y José Luis Sainz (Servicios Públicos). ARON COVALIU

Al pie del Dren Bolaños, el vocal ejecutivo de la Comisión Estatal de Aguas (CEA), Enrique Abedrop Rodríguez, reconoció que alrededor del 46 por ciento del agua potable que distribuye la red se pierde en fugas y la extracción clandestina. Al mismo tiempo, acusó que en la pasada administración apenas se destinaba el 15 por ciento del presupuesto al mantenimiento de la red, lo que al paso de los años ha generado importantes daños, principalmente en las zonas de Juriquilla, Tejeda y la Colonia Cimatario.
Abedrop Rodríguez señaló que la actual administración le apostará a la prevención de daños en la red y por ello buscarán que el 50 por ciento de los recursos generados en la dependencia se vayan directo a labores de mantenimiento, “en la administración pasada se destinó el 15 por ciento, del 2009 al 2012, queremos regresar a invertir por lo menos el 50 por ciento, que es recurso que no se ve mucho, pero que sí es muy importante, porque si no, se nos va deteriorando y luego sale mucho más caro”.
Dentro de las acciones que contempla la dependencia para hacer eficiente el consumo y el cobro del servicio, destaca el programa de micromedidores de agua en los condóminos del estado, ya que manifestó que los fraccionamientos, hasta ahora, vienen funcionando con una sola toma, y paulatinamente se individualizará el consumo del vital líquido. Para este inicio ya se cuenta con 5 mil nuevos medidores, “estamos teniendo reuniones con la Canadevi, Canacintra y otras Cámaras que estarían abonando para poder entrar al programa de establecer micromedidores”.
Después de señalar que “hoy pagan los justos por pecadores” con las tarifas de consumo promedio, el vocal ejecutivo de la CEA aseveró que se han recibido múltiples quejas de parte de los usuarios en los condóminos que consideran cobros excesivos, y advirtió que con la individualización de los medidores, quien no pague su consumo tendrá que atenerse a las consecuencias.
Sobre la problemática que ha venido arrastrando la CEA en el municipio de Corregidora, con la planta de tratamiento de aguas, el vocal manifestó que ya se trabaja con una empresa externa que, mediante un sistema de bacterias ecológicas, ayudará a mitigar el nauseabundo olor que por años han padecido los residentes de aquella zona, “en una segunda instancia tendremos que diagnosticar lo que vamos a hacer. Tenemos la posibilidad de reparar la planta, rehacer la planta o incluso cambiarla de lugar”.
Abedrop añadió que la empresa se ha comprometido a que dentro de los próximos 70 días el hedor que genera la planta vaya desapareciendo. Y acotó que por ahora es un periodo de prueba en el que la empresa proveedora del servicio está absorbiendo la mitad de los costos, “el 25 por ciento lo aporta el Municipio y el otro 25 por ciento la CEA. Son 400 mil pesos de parte de la empresa y el resto entre la CEA y el Ayuntamiento”.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.