Local
SE REUNIRÁ HOY ESFE CON AYUNTAMIENTOS

Mantienen 4 municipios sus valores catastrales

05/11/2015 a las 06:00    
Etiquetas
Son los Municipios de Cadereyta, Arroyo Seco, Ezequiel Montes y San Juan del Río los que no acataron, hasta el momento, las recomendaciones de la Entidad Superior de Fiscalización del Estado (ESFE), ni de la Dirección de Catastro, motivo por el cual podrían no aumentar los valores de los predios
ubicados en estas demarcaciones.
En Sesión de la Comisión de Planeación y Presupuesto, la cual se decretó en receso la noche del martes, continuaron su desfile los representantes de las áreas de Finanzas la mañana de este jueves, de los Municipios de Querétaro, Cadereyta, Corregidora, San Juan del Río, El Marqués, Colón, Pedro Escobedo y Tequisquiapan.
De los antes mencionados, los de Cadereyta y San Juan del Río son los Ayuntamientos que no presentaron cambios en sus tablas de valores catastrales, motivo por el cual el titular de la ESFE, Rafael Castillo Vandenpeereboom, solicitó una reunión, la cual se sostendrá hoy para analizar a detalle cada caso.
A esta junta asistirían los directores de Finanzas de los dos municipios antes mencionados, además de los de Ezequiel Montes y Arroyo Seco.
Mientras que las alcaldías de Querétaro, Corregidora, Tequisquiapan, Colón, Cadereyta y El Marqués, sí acataron la recomendación de las instancias profesionales e incrementaron dichos valores.
Para iniciar, fue el secretario de Finanzas del Ayuntamiento de Querétaro, Rubén Álvarez Lacuma, quien comentó que el incremento en suelo rústico (el más alto) no es representativo, mientras que el resto de los predios (el urbano y de construcción) se trabajaron tomando como referencia lo dicho por su propia Dirección de Catastro.
El Municipio, al contar con su Dirección de Catastro, propuso aumentos del 20 por ciento en predios rústicos, 3.57 por ciento en predios de construcción y un 7 por ciento en suelo urbano.
Por su parte, el secretario de Finanzas de Corregidora, Gustavo Leal, afirmó que la propuesta enviada por la Dirección de Catastro estatal será la que se tome en cuenta, al apegarse a los incrementos de los valores de las tablas en un 20.14 por ciento en suelo rústico, 7.22 por ciento en predios urbanos y un 6.03 por ciento en predios de construcción.
En esta demarcación se incrementó gradualmente el Predial en 3 años, con lo que se consiguió aumentar desde un 20 hasta un 50 por ciento la recaudación, sumando una cantidad de 150 millones de pesos para este año, para convertirse así en la localidad con mayor eficiencia en su recaudación.
En tanto, Cadereyta fue otro de los citados para analizar a detalle cada uno de los incrementos propuestos, pues, desde su punto de vista, la situación económica de los ciudadanos les impide pagar más de Predial que lo que actualmente se cobra.
En esta Sesión se contó con la presencia del alcalde de dicha demarcación, León Enrique Bolaño, quien dijo que “es importante no aprobarla en razón de que hubo incrementos altos en algunas propiedades, con esto veníamos a afectar de manera sustancial la económica familiar (...), estamos dispuestos a revisar la propuesta”, aseveró.
La Dirección de Catastro del estado presentó una propuesta de incremento de los predios rústicos de un 20.13 por ciento, de predios de construcción un 10.08 por ciento y de predios urbanos 4.56 por ciento.
Y llegó la “tragedia”, pues al pasar el representante del área de Finanzas de San Juan del Río, Miguel Ángel Muñoz, señaló el no incremento a las tablas de valores, lo que fue revirado por el titular de la ESFE, quien aseguró que es la alcaldía que mayor cartera vencida tiene y que, por segundo año consecutivo, no muestra aumento en sus tablas.
“Ha tenido algún tipo de aumentos muy pequeño, este año nuevamente la propuesta viene en ceros y es contradictorio a lo que hemos estado viendo en otros Municipios”, afirmó Castillo Vandenpeereboom.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.