Local
STEUAQ

Nada personal tiene la UAQ contra Leyva: OG

Actualizada 05/11/2015 a las 07:38    
UAQ: Tras suspender a la lideresa del STEUAQ por no justificar el gasto de 2 millones de pesos que le entregó la Universidad, el abogado de la Alma Máter Óscar Guerra rechazó que sea un pleito personal.  LILIA ROSALES

UAQ: Tras suspender a la lideresa del STEUAQ por no justificar el gasto de 2 millones de pesos que le entregó la Universidad, el abogado de la Alma Máter Óscar Guerra rechazó que sea un pleito personal. LILIA ROSALES

Descarta el abogado general de la UAQ, Óscar Guerra Becerra, pleito personal con la lideresa del STEUAQ, Laura Leyva. Lo anterior luego de que fuera suspendida de sus labores por no declarar el uso de 2 millones de pesos. El defensor de la Alma Máter calificó que es un asunto de moral social y recalcó que quienes manejan dinero público están obligados a rendir cuentas.
Al informar que sostuvo una reunión el pasado viernes con el Comité Ejecutivo del Sindicato, aseveró que de manera reiterada se negó la justificación del gasto por parte del organismo sindical. Y también aclaró que lo único que constataron fue la recepción de los 2 millones de pesos mediante un recibo fiscal, pero nunca el destino que se le dio a los recursos.
“Un sindicato universitario no tiene la misma naturaleza que el de un ente privado. La propia Constitución y la Ley Federal del Trabajo nos dice que las relaciones de trabajo en las universidades autónomas se regirán y serán acordes a la autonomía y los fines de la institución”.
Guerra señaló que los recursos estaban etiquetados para los gastos administrativos del STEUAQ y su fiesta anual. Y añadió que en las auditorías se ha señalado que al Comité Ejecutivo del Sindicato se le paga el 100 por ciento de sus prestaciones, tal y como lo estipula el contrato colectivo; “sin embargo, nos hacen la acotación que debiera pagarse mediante las cuotas sindicales y no con recurso público. Dedicamos el salario íntegro a gente que no está con carga administrativa, y se le suma el salario del suplente”. Aún así, el abogado señaló que se ha defendido ante la auditoría el derecho de los trabajadores, a pesar de que no den clases. El abogado de la UAQ reviró que el viernes pasado se le notificó al Comité sobre la suspensión de los derechos de Laura Leyva y argumentó que había siete testigos presentes.
El defensor de la Alma Máter acotó que la suspensión permanecerá vigente en tanto no haya claridad del paradero de los 2 millones de pesos, lapso en el que no percibirá su salario. Y comentó que no perderá sus funciones al interior del órgano sindical, al igual que se dijo respetuoso del organismo: “Por ley, pase lo que pase, seguirá siendo representante del Sindicato”.
Sobre la presunta resolución del Juzgado V, que habría sido a favor del STEUAQ para que procediera un nuevo emplazamiento a huelga, desde la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, el abogado Guerra advirtió que agotarán todas las instancias legales para que no haya paro de labores en la Máxima Casa de Estudios.
“Vamos a seguir trabajando. Sigamos platicando en aquello que abone a los fines de la Universidad”.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.