Local
CALIFICAN AL ESTADO COMO “LA CHINA MEXICANA”

Querétaro, líder en crecimiento


La entidad tuvo 7 luces verdes de un total de 10 indicadores

NOTIMEX Actualizada 05/11/2015 a las 08:48    
El Observatorio Económico “México ¿Cómo vamos?” nombró campeón a Querétaro por su desarrollo económico.  EFE

El Observatorio Económico “México ¿Cómo vamos?” nombró campeón a Querétaro por su desarrollo económico. EFE

Querétaro es la entidad considerada como “la China mexicana” y el estado “campeón” en crecimiento, con tasas por arriba del 9 por ciento, alta generación de empleos y aumento en la productividad, de acuerdo con el Observatorio Económico “México ¿Cómo vamos?”.
La directora general de la organización, Viridiana Ríos, informó que, en contraste, Veracruz, Oaxaca y Chiapas registraron el menor crecimiento económico y altas tasas de pobreza e informalidad.
Al presentar los resultados del ranking de avances económicos por estado al segundo trimestre de 2015, expuso que la forma más eficaz de reducir la pobreza en el país es disminuir la informalidad, pues no hay una relación entre más crecimiento y menos pobreza.
De acuerdo con la actualización de los semáforos estatales del organismo, se informó que Querétaro ocupó el primer lugar, con 85 puntos de un total de 100, desbancando a San Luis Potosí, estado con el cual en 2014 compartió el primer puesto con 63 puntos. Ríos señaló que solo tres de las 32 entidades del país “pasaron de panzazo”: Quintana Roo, Baja California Sur y San Luis Potosí; mientras que el resto quedó reprobado, siendo los últimos lugares Veracruz y Oaxaca, con 4 puntos cada uno, seguidos de Chiapas con 8 puntos.
Explicó que Querétaro es el “campeón”, pues sacó 7 luces verdes de un total de 10 indicadores debido a su alto crecimiento, de 12.4 por ciento en el primer trimestre del año y de 9.9 por ciento en el segundo, con lo que progresa al doble que China.
Resaltó que Querétaro es la entidad que más ha crecido sistemáticamente durante 2015, incluso a tasas no esperadas, mientras que Aguascalientes bajó al lugar siete en crecimiento. Otros elementos en los que se refleja el buen trabajo realizado por Querétaro son una alta generación de empleos, ubicándose en el tercer puesto a nivel nacional en este rubro, así como el incremento en la productividad, pasando del lugar quinto al tercero.
En contraste, dijo, Veracruz, Oaxaca y Chiapas, que resultaron los peor calificados al segundo trimestre de 2015, comparten algunas características, como el aumento en la pobreza, bajo crecimiento, alta informalidad y baja productividad.
La directora general de “México ¿Cómo vamos?”, apuntó que de 2008 a 2015, el estado de Querétaro acumula 19 trimestres aprobados, seguido de Coahuila con 16, Nuevo León con 15, Jalisco con 13 y Aguascalientes con 12.
Indicó que de 2014 a 2015, el estado que más avanzó fue Baja California, debido a que duplicó su crecimiento de una tasa de 3.6 a 6.3 por ciento y disminuyó la pobreza. Por su parte, Nayarit fue el que menos avanzó, pues desaceleró su crecimiento de 12.5 a 4.5 por ciento y solo ha creado 382 empleos este año, contra mil 764 en 2014.
La especialista sostuvo que la mejor manera de reducir la pobreza es disminuir la informalidad, ya que no hay una relación directa entre la reducción de esta y más crecimiento.
Como ejemplo, acotó que en el Distrito Federal aumentó la pobreza a la par que ha aumentado la informalidad; mientras que tanto en Chihuahua como en Coahuila hay un círculo virtuoso, pues ha disminuido la informalidad y la pobreza. 

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.