Local
POBREZA, EL ENEMIGO A COMBATIR

Es el hambre la peor forma de violencia: Marcos Aguilar

Combatir la desnutrición sigue siendo un reto doloroso, lamenta el alcalde capitalino

06/11/2015 a las 06:00    
Etiquetas
Se deben privilegiar políticas públicas que apunten a una verdadera inclusión social, sentenció el edil.  FOTO: ARON COVALIU

Se deben privilegiar políticas públicas que apunten a una verdadera inclusión social, sentenció el edil. FOTO: ARON COVALIU

Marcos Aguilar Vega, presidente municipal de Querétaro, acudió a la Tercera Sesión Ordinaria del Comité Municipal Intersecretarial, donde se realizó la firma del acta de instalación del Comité, entre dependencias federales y el Municipio, que actuará los próximos 3 años para la instrumentación de la Cruzada Nacional contra el Hambre.
Ahí, Marcos Aguilar aseguró que el enemigo común, y contra el que deberán combatir juntos, es la pobreza; pues no existe peor forma de violencia que el hambre, por lo que es necesario actuar de manera permanente contra ella.
“Combatir la desnutrición y el hambre sigue siendo un reto doloroso para los tres niveles de Gobierno, para los actores sociales y económicos y, en general, para toda la sociedad”, aseveró el alcalde.
Detalló que el uso de la pobreza con fines electorales y de clientelismo se debe erradicar, ya que el Gobierno debe ser capaz de ir más allá de conservar bolsas de pobreza con fines de poder. “Que por fin todos nos hagamos responsables por aquellos que merecen nuestro auxilio total, nadie tiene un pretexto para no ayudar”.
De la asistencia social, explicó que tiene un lugar en las sociedades modernas, ya que su propio dinamismo genera múltiples estados de crisis y de transición, pero más allá se deben privilegiar políticas públicas que apuntan a una verdadera inclusión plena en la sociedad.
Su visión, explicó, es que Querétaro pueda ser una sociedad responsable, que ayude a crear un mundo donde todos tengan lo suficiente y nadie tenga que rogar llevar un bocado a su familia, donde se deje la dignidad de cada ser humano intacta, donde los niños tengan la posibilidad de crecer para convertirse en ciudadanos sanos, plenos y felices.
“En nombre del Municipio de Querétaro, quiero expresar mi total apoyo a esta Cruzada Nacional contra el Hambre”, manifestó el alcalde, quien aseguró que la participación del Gobierno Municipal en este Comité Intersecretarial no escatimará ningún esfuerzo para que se puedan cumplir los objetivos de esta estrategia, liderada a nivel nacional por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).
El presidente municipal señaló tener la completa convicción de que no existe ningún tema tan urgente y doloroso de atender, en la agenda nacional, como erradicar el hambre y sus consecuencias.
Pues mientras uno solo de los mexicanos se encuentre atrapado en esta situación, no se puede decir que México sea un país democrático y libre, ya que nadie puede ser libre ni ejercer sus derechos, ni desarrollarse plenamente como ser humano, si él o su familia se encuentran inmersos en la sombra de la injusticia social.
“Hemos hablado de construir un Querétaro para todos, pero esto no podrá lograrse plenamente mientras todos los que tenemos algo para dar nos sintamos profundamente lastimados por la existencia que llevan aquellos que no tienen nada”, finalizó.
Por su parte, David Palacios Montes, delegado federal de la Sedesol en el estado, como representante del Gobierno Federal en la Cruzada Nacional Contra el Hambre, explicó cómo ha venido trabajando el Comité; y pidió a las dependencias que lo integran actualizar a la brevedad el padrón de pobres extremos alimentarios y rendir la información correspondiente mensualmente, además de determinar cuántos y cuáles son las personas que se han atendido y cuáles faltan por atender.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.