Local

Fallo de la Suprema Corte, el primer paso: Calixto de Santiago

Actualizada 06/11/2015 a las 08:30    
.  RICARDO LUGO

. RICARDO LUGO



La histórica y polémica determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de autorizar el consumo de mariguana a cuatro personas, se resume en 96 páginas y se sustenta en la no violación a la personalidad humana dentro de la resolución 234-2014, esto comenzó en un debate celebrado en la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). A dicho ente se le solicitó el permiso para el uso lúdico y personal de la mariguana de parte de cuatro ciudadanos, al negárseles la solicitud escaló hasta la SCJN y desde el jueves ha ocupado los titulares de todo México.
Para el presidente del Colegio de Abogados Litigantes del Estado de Querétaro, Calixto de Santiago Silva, la determinación de la SCJN es el primer paso a una legalización general. Así lo afirmó ante los micrófonos de PLAZA DE ARMAS, El Noticiario de Querétaro, pues agregó que ahora el Congreso deberá estructurar los caminos para que quienes deseen consumirla obtengan las semillas de manera lícita.
“No está autorizada la comercialización ni el transporte, se autorizó el consumo individual ¿Dónde la van a conseguir? Esa es la parte fundamental de la ley reglamentaria que la Legislatura Federal tiene que entrar al estudio para darle el andamiaje jurídico al ciudadano de poder tener esta libertad”.
Reconociendo la polarización de opiniones en torno a las drogas en el debate mexicano, Calixto de Santiago refirió que, en los estudios técnicos con los que cuenta la Suprema Corte se demuestra que el consumo de la mariguana afecta menos que la ingesta de alcohol y añadió que el mismo documento explica que, en el Estado mexicano, existe un estigma mayor en el consumo de mariguana que en el de las bebidas embriagantes.
Calixto de Santiago Silva previó que pasará mucho tiempo para que la medida de la SCJN se extienda al público en lo general, debido a la crispación que ha causado en los partidos políticos y en el propio Gobierno Federal. De igual forma, secundó las declaraciones del presidente municipal capitalino, Marcos Aguilar Vega, en el sentido de que deberán de emprenderse fuertes campañas de prevención sobre los efectos negativos que deja el consumo de la mariguana y trabajar al interior del tejido familiar para poner por encima de todo el respeto a los demás.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.