Local

Quiere la Alma Máter hacer sinergia con municipios

Actualizada 06/11/2015 a las 08:12    
Etiquetas
.  ALEJANDRINA LÓPEZ

. ALEJANDRINA LÓPEZ


Dio a conocer el rector de la Universidad Autónoma de Querétaro, Gilberto Herrera Ruiz, programas e iniciativas con las que cuenta la Máxima Casa de Estudios en el estado para impulsar el desarrollo de los municipios y aquellos puntos donde la Alma Máter tiene planteles.
“Estamos trabajando con los presidentes municipales donde tenemos campus Universitarios para tratar de armar trabajos conjuntos y que la universidad apoye el desarrollo local de sus municipios y oriente las carreras a bien abrirse el área de investigación”, comentó en el marco de la segunda reunión con autoridades de los Ayuntamientos.
Fue en la sala anexa de Rectoría donde el doctor Herrera Ruiz mantuvo un encuentro con la alcaldesa de Jalpan de Serra, Liz Selene Salazar Pérez; el presidente municipal de Tolimán, Luis Rodolfo Martínez Sánchez; el edil de Colón, Alejandro Ochoa Valencia; el secretario del Ayuntamiento de Amealco de Bonfil, Javier Alva Peniche; y el presidente del Sistema DIF de Arroyo Seco, Isidro Landaverde Vaca.
Si bien hay campus donde solo hay una escuela preparatoria, el rector dijo que se buscará abrir carreras que contribuyan al desarrollo del municipio. Asimismo, Gilberto Herrera compartió que hay determinados planteles en los que no hay preparatoria y puede haber un interés por que así sea.
“La estrategia de la Universidad es no solo llevar educación sino investigación, y con ello fortalecer los programas y tres centros de investigación que inician en municipios como Arroyo Seco, Cadereyta, Amealco de Bonfil y Jalpan de Serra”, precisó.
Gilberto Herrera comentó que, por parte de los universitarios, se tiene el interés de colaborar e impulsar las vocaciones regionales de acuerdo a las características geográficas, sociales, culturales y al potencial económico de cada demarcación, es decir, “que el trabajo esté vinculado a la atención y solución de problemáticas y necesidades concretas”.
Al respecto, el director de la Secretaría Ejecutiva del Comité de Planeación de la UAQ, Raúl Pineda López, señaló la pertinencia de establecer relaciones estratégicas que permitan simultáneamente el desarrollo de la Máxima Casa de Estudios y los municipios por medio de la formación de recursos humanos (ya sea en programas presenciales o a distancia) y de otras acciones que, incluso, favorezcan la colaboración entre los distintos Gobiernos.
Por su parte, el rector compartió que de los mil 500 millones de pesos que requiere la UAQ para su funcionamiento, se han generado hasta el momento 600 millones de pesos como resultado de investigaciones y productos universitarios, además de que se aspira a generar otros 300 millones para que, en conjunto con el presupuesto estatal de 500 millones de pesos, se logre una fluidez económica.
Para ello, compartió que la Universidad ha dado confianza a los estudiantes para que sean ellos quienes ejecuten los nuevos proyectos, desde el diseño hasta la planeación, lo que además de ser una oportunidad para los jóvenes de tener experiencia, genera ahorros a la UAQ.
Gilberto Herrera propuso entonces que se oferte la carrera de Turismo Sustentable para el municipio de Jalpan de Serra, ya que se podrían generar propuestas importantes que permitirían detonar el ecoturismo en Querétaro.
Además, ofreció llevar a algunos de los campus la Licenciatura en Gastronomía, la cual explicó que “no es sólo formar chefs, sino rescatadores de la gastronomía queretana”.
El también ingeniero en sistemas electrónicos dijo que podría instituirse una nueva licenciatura por parte de la Facultad de Bellas Artes, la cual estaría enfocada a la profesionalización del huapango y tendría el objetivo de rescatar esta parte cultural del estado por medio de la creación de versos, música y trajes tradicionales.
Durante el encuentro en el que también estuvieron presentes la secretaria particular de la Alma Máter, Blanca Estela Gutiérrez Grageda; la titular de Extensión Universitaria, Magali Aguilar Ortiz; y Beatriz Utrilla Sarmiento, de la Facultad de Filosofía; fue que Gilberto Herrera Ruiz detallo que no se prevé la apertura de nuevos campus, por lo que buscarán consolidar los que ya están edificados.
Asimismo, el rector de la Máxima Casa de Estudios expuso su determinación de que en, el caso del Campus de Querétaro no se aceptarán estudiantes con puntaje menor a 50, ya que “es preocupante que egresen estudiantes de preparatoria con una baja educación que no puedan acreditar el examen de admisión”.
En ese tenor, invitó a los alcaldes y autoridades de los Municipios a verificar cómo es la educación que se está brindando en sus demarcaciones.
En el marco de la reunión con las autoridades municipales y al conocer los proyectos que realiza la Facultad de Bellas Artes, el alcalde de Tolimán, Luis Rodolfo Martínez Sánchez, se comprometió a que la UAQ sea la institución encargada de diseñar y construir una escultura de bronce.
Conforme al edil emanado de Nueva Alianza (Panal), esa obra sería colocada en la entrada del municipio y luciria el traje típico de los habitantes de Tolimán, mismo que fue declarado Patrimonio Intangible del estado de Querétaro. 

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.