Local
SIGNAN CONVENIO GERARDO ROMERO Y MARIO CALZADA

Se alían IEEQ y El Marqués para elección delegacional

A través de la votación directa de subdelegados en el municipio esperan una mayor participación ciudadana

06/11/2015 a las 06:00    
Etiquetas
Mediante este convenio se fomentará un ejercicio de gobernabilidad, señalaron las autoridades al firmar la colaboración.  FOTO: IEEQ

Mediante este convenio se fomentará un ejercicio de gobernabilidad, señalaron las autoridades al firmar la colaboración. FOTO: IEEQ

Mario Calzada Mercado, presidente municipal de El Marqués, y el consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), Gerardo Romero Altamirano, encabezaron la firma de un convenio de colaboración para contribuir en la preparación y organización de la elección de subdelegados, que serán sufragados directamente por los ciudadanos.
En este sentido, el alcalde señaló que se busca que este método de elección directa fortalezca la participación ciudadana: “Un compromiso que hicimos con el ciudadano es que íbamos a ser transparentes, a tomar en cuenta la opinión de todos, a gobernar sin distingos; el proceso lo estamos abriendo a todos los ciudadanos, todo ciudadano que cumpla con los requisitos, que se les permita inscribirse, y de esa forma (…) legitimar más el Gobierno”.
Por su parte, Gerardo Romero felicitó al Gobierno Municipal de El Marqués por abrirse a la participación ciudadana en la elección de sus autoridades auxiliares.
“Decirles que el Instituto está de puertas abiertas para cualquier otro proyecto que deseen llevar a cabo con nosotros, estaremos dispuestos. Este método directo que ustedes han elegido para la elección de delegados abona mucho a la democracia”, comentó.
El consejero del IEEQ, Jesús Uribe Cabrera, abundó en que este método de elección directa para el sufragio de los subdelegados municipales en la demarcación permite a los ciudadanos incrementar la confianza en sus autoridades.
“A la larga te permite un ejercicio de gobernabilidad, tener mejores políticas públicas (…) el hecho de que sea la propia ciudadanía quien elija a sus subdelegados, creo que le da gobernabilidad al municipio de avanzada y creo que no debemos quedarnos en el simple ejercicio democrático de elegir a la autoridad constitucional, sino de las autoridades auxiliares, porque eso le da cercanía, le da una mejor identidad a la población con su autoridad municipal”.
En la Sesión Ordinaria de Cabildo del 21 de octubre de 2015, el H. Ayuntamiento de El Marqués aprobó el procedimiento de elección directa para la definición de los subdelegados, por lo que se solicitó el apoyo del IEEQ para la organización y preparación de este proceso para que quede sujeto a los principios rectores de la función electoral, que son: certeza, legalidad, imparcialidad, equidad, objetividad y la aplicación adecuada de los procedimientos contenidos en la Ley Electoral del Estado de Querétaro.
Estuvieron presentes en la firma de este convenio los síndicos: María Guadalupe Cárdenas Molina y Héctor Hernández de Albino; los regidores Luz del Carmen Ramírez Velázquez, Geovana Martínez Valerio, Zoila Rocío Aguilar Mina, Juan Martínez Hernández, Sebastián Jiménez Vargas y Luis Enrique Guas Camino. Así como el secretario ejecutivo del IEEQ, Carlos Rubén Eguiarte Mereles y las consejeras Jazmín Escoto Cabrera y Yolanda Elías Calles Cantú.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.