Local
ADMINISTRACIÓN 2012 - 2015

SE PAGÓ ABONCE 16 MDP: MARCOS

Su despacho elaboró los planes parciales de desarrollo que, además, no son viables

06/11/2015 a las 06:30    
Ciudad de todos: Marcos Aguilar Vega, presidente municipal de Querétaro,  a su llegada a la Antigua Estación del Ferrocarril, junto con el delegado de Sedesol, David Palacios, para encabezar la tercera sesión intersecretarial.  ARON COVALIU

Ciudad de todos: Marcos Aguilar Vega, presidente municipal de Querétaro, a su llegada a la Antigua Estación del Ferrocarril, junto con el delegado de Sedesol, David Palacios, para encabezar la tercera sesión intersecretarial. ARON COVALIU


Ramón Abonce Meza, exsecretario de Desarrollo Sustentable en la pasada administración, era propietario de la empresa a la que se le asignó el proyecto para crear los planes parciales de desarrollo para la capital, y por el cual el Ayuntamiento pagó 16 millones de pesos. Así lo declaró el alcalde capitalino, Marcos Aguilar Vega, quien advirtió que ya ha ordenado se investigue el expediente y los términos en los que fue asignado el contrato.
“Quien fungía como secretario de Desarrollo Sustentable es propietario o era propietario de una empresa. Renuncia en diciembre y, en enero, el Municipio contrata a esta empresa con 16 millones de pesos y con eso se desarrollan los planes parciales de desarrollo”, dijo el edil.
Marcos Aguilar Vega acusó que dichos planes parciales de desarrollo no necesariamente favorecen el crecimiento queretano, toda vez que se basan en el progreso urbano disperso. Acotó que el nuevo modelo de mejora capitalina contempla delimitar la expansión de la mancha urbana y privilegiar el desarrollo de vivienda vertical “esto implica una redensificación en espacios como la Colonia Cimatario. Podría modificar sus usos de suelo para que en lugar en el que viva una familia, en ese mismo espacio vivan 40 personas en cuatro pisos”.
Aseveró que la redensificación poblacional permitirá hacer más eficiente la prestación de los servicios municipales e implementar un nuevo modelo de movilidad.
El edil capitalino advirtió que se hará una auditoria completa a los últimos dos años de la administración pasada, pues argumentó que los temas de desarrollo sustentable son de interés general para la ciudadanía. También, aclaró que no tienen intenciones de afectar a nadie, pero que hay “sospechosismo” por la forma en que se operó la contratación de la empresa que, en su momento, era propiedad de Abonce Meza.
Aguilar Vega aseveró que, mas allá de la investigación que se hará en torno a la empresa del exsecretario, los primeros estudios a los documentos de los planes parciales de desarrollo dejan ver que no sirven: “tan solo en el Municipio tenemos 58 mil lotes baldíos que representan más de 600 hectáreas. Vamos a generar un banco de lotes baldíos donde los propietarios tengan acceso a los desarrolladores para potencializar la venta de estos lotes que llevan años abandonados”.
Para el edil de la capital no hay una fecha fatal para que se dé el dictamen de los antiguos planes parciales de desarrollo y, advirtió, que todos los cambios de uso de suelo deberán estar bien fundamentados y sin “arreglos en lo oscurito”.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.