Local
CAPITAL

Anuncia MAV reingeniería en seguridad

Actualizada 07/11/2015 a las 07:28    
Etiquetas
Inseguridad: Gilberto Herrera, rector de la UAQ, y el alcalde Marcos Aguilar, ayer.  LILIA ROSALES

Inseguridad: Gilberto Herrera, rector de la UAQ, y el alcalde Marcos Aguilar, ayer. LILIA ROSALES


Fue presentado por el edil capitalino Marcos Aguilar el diagnóstico de la situación que guarda la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) de Querétaro ante integrantes del Observatorio Ciudadano, regidores y, como testigo, Gilberto Herrera Ruiz, rector de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), esto luego de que el General Rolando Eugenio Hidalgo Eddy proyectara una radiografía de la corporación, en la que Marcos Aguilar tomó la palabra para reconocer que la delincuencia en Querétaro ha ido a la alza, al tiempo en que sentenció que “ya no es el mismo Querétaro de hace 20 años”.
Argumentando que la realidad de los queretanos es más compleja hoy, el alcalde capitalino aseveró que la seguridad de los ciudadanos es prioritaria en su administración: “Es un hecho que la criminalidad ha aumentado (…) vemos hechos delictivos que en las dos décadas pasadas parecían muy lejanos”.
Marcos Aguilar enfatizó que las consecuencias de la criminalidad no se limitan a violar las leyes, sino que traen pérdidas económicas y sociales, al tiempo en que destruyen los vínculos entre la población. Para el edil capitalino los factores que más influyen en el desarrollo de la delincuencia se remiten al desempleo, marginación, deserción escolar, malos esquemas de justicia, pérdida de confianza en los policías e instrumentos deficientes de reinserción. Por todo lo anterior, dijo, es necesaria una estrategia integral que ataque el problema de raíz, pero siempre respetando los derechos individuales y colectivos. “Para combatir el crimen con eficacia, es necesario seguir una estrategia que nos permita implantar y evaluar decisiones que nos lleven a incidir en los puntos que realmente debiliten a las agrupaciones delictivas de nuestro municipio”, advirtió.
También explicó que en tanto no se tuviera un diagnóstico veraz sobre el estado que guarda la corporación, no se podrían fijar estrategias eficaces de seguridad, pues expresó que en temas de la delincuencia las autoridades no pueden improvisar en su accionar estando en juego la integridad de los queretanos, “voy a cumplir el compromiso de actuar con firmeza contra los delincuentes. Ningún criminal volverá a quedar impune. Esta administración municipal no convivirá cómodamente con los criminales”. Asimismo lanzó un llamado a los queretanos a que coadyuven con el Ayuntamiento en el restablecimiento del tejido social desde las colonias.
Nuestros policías, estables emocionalmente
Cuestionado por PLAZA DE ARMAS, El Periódico de Querétaro, sobre la estabilidad emocional de los gendarmes, Marcos Aguilar Vega señaló que los estudios de control de confianza que se han realizado arrojan a elementos con emociones estables. Ya que dichos controles de confianza se practican periódicamente y corren a cargo de entes externos al Municipio, por lo que no hay posibilidades de encubrimiento.
Al recordar que una de sus promesas de campaña fue la mejora en las condiciones laborales de los elementos, el edil dijo que uno de los primeros pasos para cumplirlo será el dotarles de una nueva sede, mejora de armamento y patrullas, además de incrementar sus percepciones económicas, asuntos que ya se están analizando con tabuladores.
“La verdad es que, en el comparativo nacional, sus percepciones no son tan malas; hemos pedido a la Asociación de Relaciones de Empresarios Industriales que formule un análisis tabulador para los policías. Nos interesa saber si el sueldo se corresponde a la labor que desempeñan”. Añadió que los sueldos de los guardianes del orden fluctúan entre los 12 y los 27 mil pesos, de acuerdo a su rango”.
Por último, Aguilar Vega informó que a inicios del próximo año se abrirá una nueva convocatoria para reclutar y formar 400 nuevos efectivos, y acusó que aún cuando los estándares internacionales marcan que debería haber al menos 3 mil 500 policías para la capital, únicamente están en la corporación mil 74 gendarmes.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.