Local
STEUAQ

CORRE UAQ A LEYVA

Informa el abogado de la UAQ, Óscar Guerra, que fueron dadas de baja Laura Leyva Saavedra y Rosa Delia Hernández

Actualizada 07/11/2015 a las 06:32    
Etiquetas
Catrina. Anunció la Universidad Autónoma de Querétaro que rescindió el contrato laboral de Laura Leyva, dirigente del STEUAQ, y su secretaria de Finanzas, Rosa Delia Hernández.  Al conocer la información, las sindicalizadas dijeron que no fueron notificadas formalmente y que siguen en el cargo.  ARON COVALIU

Catrina. Anunció la Universidad Autónoma de Querétaro que rescindió el contrato laboral de Laura Leyva, dirigente del STEUAQ, y su secretaria de Finanzas, Rosa Delia Hernández. Al conocer la información, las sindicalizadas dijeron que no fueron notificadas formalmente y que siguen en el cargo. ARON COVALIU


Por faltas al reglamento laboral, como no cumplir con requerimientos de transparentar el uso de recursos, fueron despedidas Laura Leyva y Rosa Delia Hernández, secretaria general y secretaria de Finanzas, respectivamente, del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma de Querétaro (STEUAQ), informó el abogado general de esta casa de estudios, Óscar Guerra.
“Se rescindió el contrato de trabajo a Laura Leyva y a Rosa Delia Hernández. Esto consiste en que se da por terminada la relación de trabajo entre la Universidad y ellas, como empleadas, y obedece a lo que ya se ha comentado en otras ocasiones de las acciones y omisiones que han llevado a cabo dentro del proceso de Contraloría y de no comprobar el destino de recursos”, informó el abogado.
Ayer PLAZA DE AMAS, El
Periódico de Querétaro, le informó antes que cualquier medio sobre la determinación de rescindir los servicios de ambas trabajadoras. Guerra comentó que esta decisión es solo en la cuestión de la relación laboral con la UAQ, ya que el
STEUAQ, de acuerdo con sus estatutos, tomará las acciones correspondientes, pues explicó que en términos legales, el Sindicato representa a los agremiados y puede hacer lo que sea mientras sus estatutos lo permitan, pero ya en una interlocución con la Universidad no es válido.
Al no ser interlocutores válidos, el STEUAQ dejará de percibir los recursos económicos asignados mensualmente para gasto corriente hasta que se elijan nuevos comisionados, pues para la Universidad no hay alguien en el cargo aunque, ante la Junta de Conciliación y Arbitraje de la Secretaría del Trabajo, Laura Leyva y Rosa Delia Hernández continúan en el cargo dentro del comité ejecutivo.
En el tema de la falta de transparencia del uso de 2 millones de pesos que no fueron comprobados por Leyva, el abogado general de la UAQ explicó que está siendo investigado por el área de Contraloría de la Universidad; cuando concluya el proceso se notificará a la autoridad competente del estado para que continúe con el procedimiento, ya que de acuerdo con el Artículo 16 del Estatuto Orgánico de la UAQ, la Contraloría Universitaria tiene facultades para este tipo de casos, mismas que se hicieron valer.
Guerra reiteró que esto no es una cuestión personal contra la lideresa, sino un procedimiento que se establece en términos legales, pues se debe de rendir cuentas a la sociedad sobre el destino de los impuestos. Agregó que las extrabajadoras pueden hacer valer su derecho de impugnar la decisión si así lo consideran conveniente.
En cuanto al tema del fallo del juez del V Distrito Federal, sobre el amparo a la resolución de la Junta de Conciliación y Arbitraje, acerca de la determinación “improcedente” del emplazamiento a huelga, Óscar Guerra señaló que ya fueron notificados e indicó que el amparo se concede enviándole nuevamente el expediente a la Junta de Conciliación para que revisen con plenitud de jurisdicción, además de que se verifique nuevamente el procedimiento y lo continúe, por lo que las autoridades universitarias esperaran a que esto se resuelva.
Cabe señalar que la UAQ debe notificar, en primera instancia de manera verbal, la recesión del contrato al trabajador en cuestión para posteriormente, en un plazo máximo de cinco días, hacer la notificación escrita.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.