Local
SEGURIDAD

Reportan 280 accidentes de trabajo al mes; hay 9 muertos

Actualizada 07/11/2015 a las 08:24    
Etiquetas
Los empleados en las tiendas de autoservicio son los más accidentados, detalló Vázquez Mellado Zolezzi.  FRANCISCO IBARRA

Los empleados en las tiendas de autoservicio son los más accidentados, detalló Vázquez Mellado Zolezzi. FRANCISCO IBARRA

Gerardo Vázquez Mellado Zolezzi, delegado de la Secretaría del Trabajo en la entidad, informó que se han registrado un total de nueve fallecimientos al interior de varias empresas queretanas, al señalar que al mes se presentan alrededor de 280 accidentes graves.
En entrevista posterior a su participación en la Sesión de la Comisión del Trabajo y Previsión Social en la LVIII Legislatura, el funcionario federal señaló que estos accidentes se deben a varios factores, principalmente por las largas jornadas laborales.
“Hace un par de semanas saqué un corte, iban lamentablemente nueve accidentes fatales en lo que va de este 2015, hemos tenido un promedio de 260 o 280 accidentes graves por mes, nueve fatales, son pérdidas irreparables”.
Además, informó que muchas de las víctimas también registran salarios poco atractivos, por lo que doblan turnos y presentan cansancio en el que pierden sus reflejos, el cuerpo no les responde y sufren percances que, en ocasiones, les provoca la muerte.
Vázquez Mellado destacó que las nueve personas fallecidas eran trabajadores formales, por lo que por esta ocasión el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) fue el encargado del pago de la pensión.
“El IMSS se encarga de la pensión de ese trabajador que falleció, de liquidar, pagarle a los familiares lo que corresponde a derecho, 5 mil días de salario mínimo, son aproximadamente 13 años de sueldo”, señaló.
Respecto a la labor que realiza la delegación en la entidad, informó que, por fortuna, se han tenido más conciliaciones que quejas, y en relación a los fallecimientos afirmó que los familiares denuncian las horas extra a las que son sometidos o bien por no obedecer las normas oficiales mexicanas.
“En la industria es el ‘candadeo’, cuando utilizas algún elevador o algo que pesa le pones el ‘candadeo’, es decir lo apagas en lo que haces la limpieza, muchas veces no lo tienen instalado o el trabajador por cansancio no lo apaga, personas que han sido prensadas por el elevador”.
Para concluir, informó que en donde mayores accidentes se presentan son en las tiendas de autoservicio, tales como torceduras de tobillos, lesiones en la espina dorsal y caídas en montacargas por los giros de rotación.
“Tiendas de autoservicio es donde más accidentes de trabajo tenemos, la mayoría son torceduras de tobillo, espina dorsal, caídas en estas tiendas, montacargas, los pasillos, la mayoría son caídas, son muchos giros de mucha rotación, han sido tres casos en manufactura y metal mecánico”.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.