Local
PRESIDENTE DEL CONGRESO

Deben ciudadanos participar en debate por marihuana: RC

Actualizada 08/11/2015 a las 07:03    
Etiquetas
En todos los estados existe el problema de las adicciones, afirmó Cabrera Valencia (centro).  RICARDO LUGO

En todos los estados existe el problema de las adicciones, afirmó Cabrera Valencia (centro). RICARDO LUGO

Deberán ser los ciudadanos quienes decidan si debe o no ser permisible que en la entidad se avale el consumo de marihuana, aseguró el diputado presidente de la Mesa Directiva de la LVIII Legislatura, Roberto Cabrera Valencia, al señalar que, si bien se trata de un tema que en este momento es de competencia federal, se tomará en cuenta a la ciudadanía si es que debe producirse una determinación por parte del legislativo.
El pasado miércoles 4 de noviembre, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó el uso recreativo y lúdico de la marihuana para cuatro ciudadanos de la República, sin embargo, en caso de que existan amparos interpuestos en torno al dictamen, se podría crear una jurisprudencia que autorice un uso generalizado de la sustancia. Una de las condicionantes es que las personas que interpusieron su solicitud solo podrán sembrar la cannabis y consumirla, sin embargo, no podrán comprar la semilla para su cultivo ni comercializarla.
Ante dicha resolución federal, el presidente del máximo órgano al interior de la Cámara de Diputados del estado afirmó que se trata solo del criterio de la SCJN emitido para cuatro personas y que, de manera personal, se mantendrá respetuoso de lo determinado.
“Somos respetuosos de lo que la propia Corte está determinando, si esto sienta un precedente, que entiendo para los medios de comunicación detona la polémica o el debate sobre la legalización del uso de sustancias tóxicas o drogas, como lo es la marihuana, pues tendrá que pasar por un proceso seguramente en que, lo dice el tamiz, sea el grueso de la ciudadanía, esto es a través de consultas, de encuestas dirigidas a las mexicanas y mexicanos”, apuntó Cabrera Valencia.
Y tal como lo dijo en su momento la diputada María Alemán Muñoz Castillo, de Nueva Alianza (Panal), Roberto Cabrera Valencia expuso que, en caso de que la propuesta para reformar la legislación en esta materia surgiera, se deberá tomar en cuenta a la ciudadanía a través de foros y mesas de consulta.
El legislador emanado de Acción Nacional (PAN) aclaró que, como primera instancia, serán los padres de familia los que deberán estar atentos al comportamiento de sus hijos, pues se trata de un tema de salud pública.
“Este es un tema de competencia federal, sin embargo ahí en todos los estados existe la problemática de las adicciones. Hay que combatirla todos los días. Yo hago más bien una invitación a los padres de familia: que estén muy atentos de nuestros niños, adolescentes y jóvenes, es ahí donde se desarrolla el carácter de las personas”, conminó el presidente de la Mesa Directiva de la LVIII Legislatura.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.