Local
COMPARATIVO SOCIAL

Permea en Querétaro el bullying; sufre 45 % burlas y humillaciones

Actualizada 08/11/2015 a las 07:37    
Etiquetas
Sergio Aguayo Quezada advierte que el 30 % de los queretanos se siente inseguro.  ARON COVALIU

Sergio Aguayo Quezada advierte que el 30 % de los queretanos se siente inseguro. ARON COVALIU

Llevó a cabo Sergio Aguayo Quezada una conferencia magistral de denominada “Ciudadanía, Universidad y Esfera Pública”, misma que le apuntó a comparar a Querétaro capital con Culiacán, Sinaloa, respecto al clima de violencia que percibe la ciudadanía.
“Comparé Querétaro con Culiacán y los queretanos no están nada bien, beben más alcohol, tienen más problemas en casa, sufren más burlas y humillaciones, tal vez porque tal vez los de Culiacán tienen papás con pistolas, pero aquí el 45 por ciento sufren burlas, mientras que en Culiacán es el 28 por ciento, hay más queretanos viviendo en ambientes violentos que culichis”, comentó Aguayo Quesada.
En el marco del arranque del Programa para el Fomento de una Ciudadanía Activa y Participativa en Jóvenes Universitarios, el académico, columnista y politólogo compartió con los asistentes datos generados de una encuesta realizada por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).
De acuerdo con la encuesta aplicada en 57 ciudades, con una muestra de 97 mil 754 viviendas, señaló que aquí salen más jóvenes con armas que en Culiacán, lo que es un indicador, dijo, de que algo anda mal. Y es que a su decir, 30 por ciento de los jóvenes en Querétaro se sienten inseguros, lo mismo que en el resto del país.
“Ante la posibilidad de tener negocio o trabajo por cuenta propia, son más pesimistas los jóvenes queretanos que los del resto del país”, precisó el experto, quien adivirtió hay más optimismo por la posibilidad de crecer y tener una “ligera mejor esperanza de que van a tener su propia casa o departamento, es decir, uno de cada tres jóvenes es pesimista y dos optimistas”.
Conforme a Sergio Aguayo Quezada, los jóvenes queretanos están muy arraigados a su ciudad y no se quieren mover: “el 38 por ciento prefieren cambiarse por otra colonia o barrio, no moverse demasiado y eso refleja una sociedad más conservadora, allegada a valores y principios”.
Entre los objetivos específicos del Programa que se lleva cabo en la Universidad Autónoma de Querétaro, a través del Proyecto Cultura UAQ y la Facultad de Derecho, se encuentra la resignificación de la idea de “democracia”, “política” y “esfera pública”, alejando las connotaciones negativas.
En ese entendido, apuntó la intención del evento es homologar la noción de ciudadanía para todas las disciplinas, generar sentimiento de pertenencia a la comunidad universitaria, vincular a los jóvenes con actividades ciudadanas y concientizar a los funcionarios públicos en el rubro.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.