Local
ORGANISMOS

Pide ESFE castigo por desfalco en alcaldías

Exige Rafael Castillo Vandenpeereboom a presidentes municipales que persigan
y sancionen errores e irregularidades que heredaron de las pasadas administraciones

Actualizada 08/11/2015 a las 07:03    
Etiquetas
Necesario adecuar a nivel local el Sistema Nacional Anticorrupción, pidió el titular de la ESFE, Rafael Castillo Vandenpeereboom; a la izquierda, el diputado Jesús Llamas.  RICARDO LUGO

Necesario adecuar a nivel local el Sistema Nacional Anticorrupción, pidió el titular de la ESFE, Rafael Castillo Vandenpeereboom; a la izquierda, el diputado Jesús Llamas. RICARDO LUGO

Ante las numerosas observaciones que ha llevado a cabo la Entidad Superior de Fiscalización del Estado (ESFE) a las anteriores administraciones, su titular, Rafael Castillo Vandenpeereboom solicitó a los nuevos Ayuntamientos que eviten ser cómplices de errores y sancionen para evitar así que las irregularidades se repitan.
Y es que hace apenas algunas semanas, los diputados que integran la LVIII Legislatura local realizaron la aprobación de las observaciones correspondientes a las cuentas públicas de los Ayuntamientos durante el primer semestre de 2014.
En estas se detectaron una infinidad de irregularidades, las más graves en los Municipios de Tolimán y Cadereyta, por lo que sus actuales alcaldes deberán lidiar con adeudos a proveedores y a personal.
Por este motivo, Castillo Vandenpeereboom hizo el llamado para que las actuales administraciones no sean cómplices de errores.
“Las actuales administraciones deben de buscar la manera de no convertirse en cómplices de los errores, no convertiste en cómplices de las ineficiencias de carácter administrativo que se ven en el ejercicio, ahorita, con los procesos de entrega recepción o con los informes que estamos presentando; deben de actuar, sancionar, evitar que se siga con ese problema”, afirmó.
En entrevista, el auditor dio a conocer que con el Sistema Nacional Anticorrupción se contara con algunas modificaciones importantes en el rubro, tales como llevar a cabo auditorías en tiempo real.
Además anticipó se contara con más facultades por parte del organismo superior de fiscalización y se podrá también abrir ejercicios anteriores hasta por tres años, para así realizar auditorías; “(...) poder llevar a cabo auditorías, no solo a los entes públicos, sino también a las constructoras, a las que proveen el servicio, también se podrán auditar”, agregó.
Recordó que es importante saber el alcance que tienen las leyes federales para que, posteriormente, sea el Poder Legislativo quien apruebe el marco legal adecuado a las reformas constitucionales, para lo cual tienen un año luego de haber sido aprobadas.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.