Local
USO LÚDICO DE LA CANNABIS

Fomenta debate fallo de SCJN

Para el director de Derecho de la UAQ, la decisión sobre el consumo de marihuana no impacta en la ley, sino en la vida jurídica del país

Actualizada 09/11/2015 a las 09:35    
Etiquetas
A partir de esta determinación de la Suprema Corte se genera un debate sobre si estas decisiones pueden reducir de alguna forma la inseguridad que se vive en México.  AVG

A partir de esta determinación de la Suprema Corte se genera un debate sobre si estas decisiones pueden reducir de alguna forma la inseguridad que se vive en México. AVG

Tras la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a favor del consumo recreativo de marihuana para cuatro personas, el director de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Ricardo Ugalde Ramírez, explicó el impacto de la determinación en la vida jurídica del país, pues esta decisión no afecta las leyes.
“En la ley, la determinación no tiene un impacto, solo en la vida jurídica; ahí sí que ya se comenzó a discutir un tema que tiene que ver con criterios de la Corte y revisiones de la ley al libre desarrollo de la personalidad, es decir, esta posibilidad que un gobernado tiene de cómo llevar su vida, y el cómo llevar la vida tiene varias facetas con la determinación de qué consume y que no”, comentó.
Advirtió que hay varios preceptos en el caso del consumo de cannabis que deben comprender, la relación entre la prohibición y la criminalidad, pues es una planta que se cosecha, y por ende su distribución está prohibida desde 1904 y es necesario revisar el impacto criminal que este hecho ilícito ha tenido en el desarrollo del país y entre los mismos sujetos consumidores.
Al ser aprobada bajo ciertos criterios, solo se prevé una reducción en el consumo, aunque si cambiara la imagen negativa que actualmente se tiene de los consumidores de marihuana, mencionó que cabe la posibilidad de que surjan dependencias que ofrecerían programas de atención para los consumidores.
El director señaló que, a partir de esta determinación de la Suprema Corte, se genera un debate sobre si estas decisiones pueden reducir de alguna forma la inseguridad que se vive en México y no el tema del consumo. Además de que se abre la posibilidad para solicitar más amparos por parte de los consumidores y acabe en un determinado (jurisprudencia) que vuelva obligatoria la resolución.
Explicó que la SCJN necesita cinco resoluciones en casos similares para que siga la jurisprudencia; en estos momentos faltarían solo cuatro casos más para volver la resolución obligatoria para los tribunales y el siguiente paso sería la reforma a la Ley General de Salud, que es a la que estos amparos llegarían.
“En la práctica, cuando detienen a una persona portando, así sea un cigarro, se genera la pregunta “¿de dónde lo obtuviste?”; se genera una serie de respuestas que llevan a quién la entregó, quién la sembró y llegamos al punto de ‘dónde salió la semilla’, y el problema es que el cultivo es ilegal para efectos de la comercialización, así como la semilla. Y se levantan los debates de dónde vamos a traer la semilla si es ilegal”, detalló.
Opinó que, en este amparo otorgado, se estudiaron varios elementos, pero sin duda hay otros que quedaron fuera del debate, como la situación de dónde la obtendrían, si su consumo es legal, ya que la producción de la marihuana es ilícita.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.