Local
SE HAN HECHO 642 MODIFICACIONES EN 98 AÑOS

Constitución, texto desordenado: Torres

Debido al crecimiento de la Carta Magna a través del tiempo, actualmente cuenta con duplicidades, por lo cual es necesario su reordenamiento y actualización, dijo la senadora

10/11/2015 a las 06:00    
Etiquetas
Marcela Torres afirma que una actualización de la Carta Magna es un proyecto que formará parte de las celebraciones por el centenario de la máxima ley en México.  ARON COVALIU

Marcela Torres afirma que una actualización de la Carta Magna es un proyecto que formará parte de las celebraciones por el centenario de la máxima ley en México. ARON COVALIU

En el marco de los preparativos para el festejo del Centenario de la Constitución de 1917, la senadora Marcela Torres, en coordinación con el Centro de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y la UAQ, prepara actividades en torno al Aniversario de la Carta Magna, las cuales encabezará Querétaro; para ello se propone un reordenamiento de la misma, con el objetivo de que sea actualizada y más entendible para la ciudadanía, explicó la legisladora panista.
“Nuestra Constitución no ha escapado a esta realidad, 642 modificaciones a la fecha, varias de ellas en la pasada Legislatura, como la energética, telecomunicación. Y en la actualidad es tres veces más extensa que la de 1917, lo que ha provocado un texto desordenado, con duplicidades y no de fácil acceso para los ciudadanos, que en cada inicio de Gobierno se reproducen debates sobre la necesidad de redactar una constitución y para ello se han conformado comisiones, debates que se intensificarán conforme se acerca la fecha de esos 100 años”.
La senadora explicó que el trabajo realizado, sobre todo en lo académico y político, consistió en revisar letra por letra el contenido de la Constitución para darle mayor orden, coherencia y sistematicidad, a través de un nuevo texto que no altera lo dispuesto.
Al respecto, Pedro Salazar Ugarte, director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, comentó que a lo largo de casi 100 años la Constitución ha sido objeto de múltiples reformas, las cuales están en desorden y resultan confusas e inaccesibles, pues señaló que incluso hay terminologías contradictorias.
Ante este panorama, el investigador propone una revisión técnica profunda, como la que el Instituto realizó, y por ende se reordeno el texto constitucional y se plateó la iniciativa de una Ley de Desarrollo Constitucional.
A través del trabajo se plantean dos cambios estructurales; uno tiene que ver con la Ley de Desarrollo Constitucional y el otro con la reordenación constitucional.
El estudio se ha publicado en papel y se encuentra disponible en la página web de la UNAM.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.