Local
IRÁ A JUNTA DE CONCILIACIÓN

Demandará Leyva a UAQ por despido

La secretaria general del Sindicato universitario afirma que cuenta con el respaldo de su base, ya que por eso la reeligieron en el cargo

Actualizada 10/11/2015 a las 08:31    
Etiquetas
Leyva Saavedra (der.) descartó un nuevo emplazamiento a huelga en la Alma Máter, en señal de solidaridad con los alumnos, ya que es final de semestre.  LILIA ROSALES

Leyva Saavedra (der.) descartó un nuevo emplazamiento a huelga en la Alma Máter, en señal de solidaridad con los alumnos, ya que es final de semestre. LILIA ROSALES

En entrevista, la lideresa del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma de Querétaro (STEUAQ), Laura Leyva, informó que en la asamblea extraordinaria, que se realizó en las instalaciones del Salón de Trabajadores de Tremec, fue ratificada como secretaria general y Rosa Delia Hernández como secretaria de Finanzas, con 450 votos a favor de los mil 500 asambleístas.
“La base nos apoya para que sigamos en la dirigencia, y la compañera Rosa Delia esté en la de Finanzas. Esto es un respaldo total y es una satisfacción muy grande el respaldo que me dan los compañeros”, comentó.
En cuanto a las acciones que tomarán tanto Laura Leyva como Delia Hernández, explicó que asistirán a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje a interponer la demanda por despido injustificado pues, de acuerdo con la cláusula 78.1 del contrato colectivo: “Todos los trabajadores administrativos que disfruten de permisos sindicales permanentes, así como aquellos que gocen de licencias temporales para comisiones sindicales, no estarán sujetos a la rescisión de contrato durante el tiempo que duren en el cargo o comisión. Tampoco podrá, la Universidad, rescindir la relación laboral de los trabajadores administrativos sindicalizados durante el periodo de revisión de contrato, a partir del depósito ante la Junta de Conciliación y Arbitraje, hasta la firma del convenio que dé por revisado el contrato colectivo. Lo anterior con excepción de los casos previstos en la Ley Federal del Trabajo”.
Además, dijo que a quien se le debe entregar cuentas es a su base, por ello hay una Comisión de Vigilancia y Fiscalización que revisa al interior del Sindicato. En su momento, señaló, se realizó un informe anual en el que se dio a conocer el estado financiero del periodo 2012-2014, el cual fue aprobado por asamblea. Explicó que los estados financieros fueron entregados cada cuatro meses, como lo establece el estatuto, y no se realizaron observaciones por parte de la Comisión. Además, en el marco de la asamblea se votó a favor de no presentar la declaración fiscal solicitada por las autoridades universitarias.
Respecto a la posibilidad de emplazar a huelga, por sexta vez en el año, a la Máxima Casa de Estudios, tras el amparo otorgado por el juez del Quinto Distrito respecto a la determinación de la Junta Local de “archivar” el pasado emplazamiento, la líder sindical señaló que no contemplan tomar esta acción en solidaridad con los estudiantes que se le han acercado para solicitarle que no lo hagan, ya que es tiempo de calificaciones y afectaría su vida académica.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.