Local
UNTA

Exigen atender problemáticas del campo local

10/11/2015 a las 06:00    
Óscar Gutiérrez Zárraga, delegado nacional de la Unión de Trabajadores Agrícolas (UNTA), afirmó que el campo queretano “está viejo y abandonado”, porque 60 por ciento de los ejidatarios son personas de edad adulta mayor, y no todos trabajan la tierra, así que hay suelo ocioso, mientras que los denominados “coyotes” siguen lucrando con la necesidad de los sembradores, lo mismo que las grandes comercializadoras de los productos del sector.
Lo dijo al ofrecer una rueda de prensa, a propósito de que hoy unos 20 mil miembros de la organización, entre ellos cientos de queretanos, tomarán durante tres días la sede de la Cámara de Diputados Federal, en demanda de que el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto atienda las propuestas de la Unión, tratándose de los recortes que tendrá el presupuesto nacional en 2016.
Acompañado de otros miembros directivos, dijo que la organización tiene presencia en 14 municipios de Querétaro y que la UNTA está proponiendo que el Gobierno Federal reduzca el gasto corriente, no los recursos destinados a programas que favorecen la productividad del campo y a otros sectores.
Aseguró que Peña Nieto ha gastado este año 14 mil millones de pesos en políticas de comunicación social, mientras que hay funcionarios públicos, como los ministros de la Suprema Corte de la Justicia de la Nación, con sueldos mensuales que lindan los 565 mil pesos.
Dijo que en el caso del campo queretano, por falta de políticas públicas adecuadas los hijos de los campesinos abandonan la tierra para emigrar hacia el interior del país o hacia Estados Unidos.
Tan viejo y abandonado está el campo, según Gutiérrez Zárraga, que los pequeños productores que tienen hasta 20 hectáreas viven alta a muy alta marginalidad, porque son las grandes comercializadoras, como la compañía Monsanto, las que obtienen los beneficios de los programas oficiales al campo.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.