Local

Extorsionados, más de mil restauranteros

10/11/2015 a las 06:00    
El General  Rolando Eugenio Hidalgo Eddy  mostró un ejemplo de las llamadas de extorsión.  ARON COVALIU

El General Rolando Eugenio Hidalgo Eddy mostró un ejemplo de las llamadas de extorsión. ARON COVALIU

Empresarios restauranteros agremiados a la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) de Querétaro acusaron una ola de extorsión a sus negocios en el área de Juriquilla y el Centro Histórico, y denunciaron que se ha intentado vender droga en las cafeterías usando como vehículo a los meseros sin protocolos, en diálogo abierto y por espacio de dos horas en el Club de Industriales de Querétaro, el presidente municipal Marcos Aguilar Vega y el General Rolando Eugenio Hidalgo Eddy escucharon las inquietudes y quejas de los restauranteros para luego dar paso a un diagnóstico del índice de extorsiones que la autoridad tiene registrados entre enero y noviembre del 2015, el cual asciende a mil 221 llamadas.
El primero en tomar la voz fue Catarino Roque, representante del grupo gourmet Náutico Juriquilla, quien acusó que desde hace una semana han recibido llamadas de extorsión al interior de sus restaurantes. Expuso que el delincuente les ha referido ser el encargado de “la seguridad en la zona”, acreditándose como miembro del grupo delictivo de “Los Zetas”, al tiempo que le exigía el pago de cuota para poder seguir operando. Por su parte, Antonio Vilano, propietario de creperías en el centro de la capital, acusó que además de las extorsiones han registrado intentos para comercializar droga por medio de su personal. “Mi problemática está en algo totalmente diferente. El Centro Histórico vive una situación más compleja. El mes pasado tuve la situación de un muchacho que ya comenzaba a venderme droga dentro de los negocios”.
Agregó que fue uno de sus empleados quien le alertó de la situación, por lo que procedió a correrlo del negocio. Acusó también poca vigilancia en las noches para los andadores y la zona de la Plaza de Armas.
Uno por uno, los restauranteros fueron narrando la forma en que han sido extorsionados. Ante tal escenario, el General Rolando Eugenio Hidalgo Eddy expuso los procedimientos que se recomiendan en caso de sufrir intentos de extorsión. Al referir que dicho ilícito deja secuelas psicológicas en quienes la sufren, el titular de Seguridad Pública Municipal acotó que es prácticamente imposible dar con los malandros, pues utilizan varios chips telefónicos para hacer sus llamadas, desechándolos unas horas después. Agregó que la mayoría de las llamadas vienen del norte, donde se presenta en mayor medida la problemática.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.