Local
PRESIDENCIABLE

“Sí soy capaz de gobernar”, dice Margarita

Actualizada 10/11/2015 a las 07:24    
Urge combatir la corrupción, dijo Margarita Zavala, quien habló ante alumnos del Campus Querétaro del Instituto Tecnológico de Monterrey.  LILIA ROSALES

Urge combatir la corrupción, dijo Margarita Zavala, quien habló ante alumnos del Campus Querétaro del Instituto Tecnológico de Monterrey. LILIA ROSALES


Margarita Zavala Gómez del Campo, esposa del Expresidente Felipe Calderón Hinojosa, disertó en el Salón de Congresos del Campus local del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) sobre los paradigmas que México está rompiendo, diciendo que la corrupción es tanta que amenaza a la democracia, trastoca la competitividad, desalienta las inversiones y frena al emprendedurismo.
En alusión al 2018, cuando se suscitará una nueva contienda Presidencial, sostuvo que el país necesita liderazgos fuertes, gente honesta, que conozca el territorio mexicano y que tenga experiencia, “y yo me siento capaz”.
Ante un público muy selecto y conformado, principalmente, por jóvenes, la aspirante presidencial hizo un recuento de la vida política, remontándose el año de 1986, tiempos en los que, aseguró, la libertad de expresión estaba muy controlada por el Gobierno Federal.
Citó entonces que uno de los capítulos que han distinguido la vida nacional en los últimos meses ha sido la tragedia de Ayotzinapa, al lado de la segunda fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, el escándalo de la denominada Casa Blanca, la caída de los precios del petróleo y la disparidad del peso mexicano frente al dólar estadounidense, ante lo que adviritó que México necesita de liderazgos fuertes para seguir
transformándose.
“Pero también es necesario combatir a fondo tanta corrupción como hay en los distintos aspectos de la vida. Porque la corrupción tiene que ver también con la igualdad social, es su base; y debemos todos hacer un esfuerzo por fortalecer la igualdad y la democracia, que corre riesgos severos si no lo hacemos”, subrayó la también exdiputada federal del PAN.
La esposa de Calderón Hinojosa dijo que hay que protestar para alcanzar la democracia real y la igualdad, pues hasta el momento, 6 de cada 10 mexicanos cree que el Gobierno es culpable de la corrupción y 4 de cada 10 dice que está dispuesto a violar la ley si es necesario.
Lo que necesitamos entonces, dijo, es liderazgos éticos en todos los órdenes, porque la corrupción está trastocando la competitividad, inhibiendo las inversiones, desalentando el emprendedurismo. Por eso, afirmó, “hay que tener cuidado a quién le aplaudimos, con quién nos asociamos. Tenemos que ser mucho más congruentes”.
Explicó que, sin embargo, la corrupción ha permeado todos los niveles y, para combatirla, hay que aspirar a tener liderazgos bien fuertes y “todos estamos invitados a hacerlo”, comentó al añadir que el único modo de cambiar este país es cerrándole las puertas a la multicitada corrupción.
Zavala dijo que, “ante el coraje que nos provoca la desigualdad social y la que existe en otros órdenes, tenemos que convertirlo en acción y asumir los costos que ello implica, concretamente las críticas de quienes pareciera están a gusto con que no avance el país”.
Dijo que, en efecto, de 1989 a la fecha, el país ha cambiado bastante. Este año, por ejemplo, la gente “ya castigó a quien quiso castigar” y ya eligió a los que quiso elegir, expresó.
Al insistir en combatir la corrupción y en tener liderazgos fuertes y vigorosos, Zavala dijo que recorre el país en búsqueda de opiniones de la gente, a partir de la construcción de la patria, no de la destrucción.
Ya en el apartado de preguntas y respuestas aludió una pregunta que le hicieron, acerca de su competencia en las elecciones
presidenciales:
“Mi apuesta es hacia el futuro”.
Comentó que para que se la separe de las ideas políticas de su esposo, ella va a impulsar la denominada Iniciativa 3 de 3. Porque ha llegado el momento de que “el Gobierno le tenga miedo a la sociedad, no al revés”, es decir, “que sepa que está siendo vigilado por
los gobernados”.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.