Local
SE ESPERAN A 300 FUNCIONARIOS

Querétaro, sede regional de los derechos humanos

11/11/2015 a las 06:00    
Participarán autoridades del Estado de México, Hidalgo, Michoacán, Guanajuato y de la entidad anfitriona; también se espera la visita de Roberto Campa Cifrián (en la imagen).  FOTO: PDA

Participarán autoridades del Estado de México, Hidalgo, Michoacán, Guanajuato y de la entidad anfitriona; también se espera la visita de Roberto Campa Cifrián (en la imagen). FOTO: PDA

Se llevará a cabo en el patio del Palacio de Conín, hoy y mañana, el Seminario Regional de Derechos Humanos y Administración Pública a la Luz de los Nuevos Principios Constitucionales, el cual reúne a 300 funcionarios especializados en defensoría y que provienen del Estado de México, Hidalgo, Michoacán, Guanajuato y Querétaro.
Se espera que a la inauguración del evento acudan el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob) a nivel federal, Roberto Campa Cifrián, y el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, toda vez que el mismo va en concordancia con una de las premisas gubernamentales del mandatario estatal: respetar los derechos humanos.
Es también un evento previo a la elaboración del Programa Estatal de Derechos Humanos, para cuyo efecto han de ser invitadas y escuchadas las voces académicas de autoridades universitarias, barras de abogados, especialistas en la materia y de organizaciones de la sociedad civil, dijo Alberto Buendía Madrigal, coordinador de Protección y Promoción de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno a nivel local.
A lo largo de los dos días del seminario, disertarán especialistas reconocidos en derechos humanos, como el doctor Sergio García Ramírez, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); y el también doctor Ricardo J. Sepúlveda, director general de Política Pública de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación.
Asimismo, también se contará con las aportaciones del maestro Santiago Corcuera Cabezut, del Comité sobre Desapariciones Forzadas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU); la presencia del doctor Miguel Nava Alvarado, titular de la Defensoría de Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ), entre otros personajes.
La última actividad será un taller de casos prácticos, que versará sobre supuestos casos de violación a derechos humanos, todos ellos analizados por los participantes bajo una perspectiva acorde al tema y con la conducción de la subdirectora de Colaboración con Entidades Federativas de la Segob, Migdalia Mingüer Florean.
Acerca de si en estos primeros días del nuevo Gobierno Estatal de Querétaro se ha conocido de algún caso de atropello de los derechos humanos de la burocracia en el pasado, Alberto Buendía Madrigal explicó que solamente se trata de litigios laborales que ya no caen en la competencia de la oficina que él preside.
En ese entendido, el coordinador de Protección y Promoción de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno a nivel local no quiso abordar lo relativo a las 20 recomendaciones que a distintas instancias públicas les hizo hace semanas la Defensoría de los Derechos Humanos, aunque dijo tener información de que algunas han sido cumplimentadas y otras estarían en ese proceso.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.