Local
FACULTAD DE INGENIERÍA

Sin recursos para Plan Pluvial queretano: UAQ

El presupuesto debió haber sido entregado en octubre y hasta la fecha no se ha concretado, por lo que el proyecto está en pausa

Actualizada 11/11/2015 a las 07:36    
Etiquetas
Movidos: Gilberto Herrera Ruiz, rector de la UAQ y Mauricio Kuri González, presidente de Corregidora, coincidieron en San Lázaro, donde promueven recursos federales.  Twitter

Movidos: Gilberto Herrera Ruiz, rector de la UAQ y Mauricio Kuri González, presidente de Corregidora, coincidieron en San Lázaro, donde promueven recursos federales. Twitter


A pesar de que avanza la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) en la elaboración del Plan Pluvial para la cuenca del Río Querétaro, aún no se les han asignado recursos para continuarlo y concluirlo, explicó el director de la Facultad de Ingeniería, Aurelio Domínguez González, quien advirtió que ese presupuesto debió ser entregado a principios de octubre y que aún no se firma el convenio de colaboración en el rubro.
“Nosotros hemos trabajado de manera muy lenta, tratando de avanzar, pero es porque todavía no se firma (el convenio), entonces no tenemos los recursos disponibles todavía. Lo que tenemos de noticia es que muy próximamente se va a firmar, pero sí estamos esperando para poder avanzar de manera acelerada y poder entregar los proyectos ejecutivos que nos están pidiendo. Sí hemos hecho algunos estudios, pero hasta ahí”, comentó el también ingeniero electromecánico.
Aurelio Domínguez explicó que el Plan Pluvial considera toda la cuenca del Río Querétaro, constituyéndose un análisis donde va implicada desde la modelación hasta propuestas de obras que pudieran mitigar, en la medida de lo posible, los efectos de estos fenómenos.
El académico comentó que hasta el momento se han elaborado los estudios topográficos del Plan Pluvial, así como estudios de mecánica de suelos, además de un diagnóstico general de las condiciones de terrenos, lo que se traduce en un plan global que sustentará la toma de decisiones a realizar sobre este.
Si bien el director de la Facultad de Ingeniería reconoció que “hay retos importantes, sobre todo por el crecimiento sin planeación de la ciudad, se deben buscar soluciones de fondo”. Y aunque dijo desconocer por qué no se ha firmado el convenio de colaboración con el ahora Gobierno del Estado, existe la disposición por parte de los investigadores participantes en la iniciativa para trabajar.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.