Local
LOGRA CIFRA HISTÓRICA

Creció empleo con Peña: STPS

En lo que va del sexenio se han colocado a 1 millón 760 mil 532 personas en plazas formales; representa crecimiento de 4.2 % al año

Actualizada 12/11/2015 a las 09:54    
Etiquetas
La STPS puntualizó que el Gobierno de la República avanza en el cumplimiento del proyecto laboral planteado.  NOTIMEX

La STPS puntualizó que el Gobierno de la República avanza en el cumplimiento del proyecto laboral planteado. NOTIMEX

Se han creado un millón 760 mil 532 puestos laborales registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) durante el sexenio del Presidente Enrique Peña Nieto, la cifra más alta que se ha alcanzado en las últimas administraciones en este mismo periodo, significando asimismo un crecimiento de 4.2 por ciento anual.
Conforme a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), 146 mil 479 nuevos empleos se han generado tan solo en el mes de octubre y 815 mil 881 mexicanos se han sumado a la formalidad laboral, constituyendo entonces un total de 18 millones 55 mil 468 trabajadores asegurados al IMSS a nivel nacional.
En ese entendido, el delegado federal del Trabajo, Gerardo Vázquez Mellado Zolezzi, informó que, durante el pasado octubre para el estado de Querétaro se generaron 4 mil 242 plazas laborales, alcanzando 477 mil 497 trabajadores asegurados al IMSS. Con lo anterior y, de enero a octubre de 2015, una cifra de 33 mil 232 personas han logrado ocupar una vacante formal en la entidad.
“Con estos resultados México avanza para tener un país más justo, más equitativo e incluyente”, expuso el encargado de la política laboral en el estado de Querétaro, quien asimismo puntualizó que el Gobierno de la República seguirá trabajando para generar oportunidades de empleo digno, de calidad y bien remunerado en los 18 municipios de la comarca.
Conforme a datos de la STPS, fue en el sexenio de Vicente Fox Quesada que se crearon un millón 614 mil 96 empleos, lo que significa un promedio de 22 mil 418 nuevas plazas al mes. En lo que respecta al sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, la administración del Exmandatario emanado de Acción Nacional (PAN) consolidó 2 millones 313 mil 622 plazas laborales, es decir, un promedio de 32 mil 134 mensuales.
En lo que respecta al periodo Presidencial de Enrique Peña Nieto, en solo 3 años se han colocado un millón 760 mil 532 ciudadanos en puestos diversos, lo que ultimadamente se traduce en un aproximado de 50 mil 300 nuevas plazas por cada 30 días.
Como parte de este logro, el delegado Gerardo Vázquez Mellado agregó que se han cumplido ya 26 meses sin una sola huelga de jurisdicción federal, el periodo más largo registrado en la historia del país, “confirmando así el clima de certeza y buen entendimiento que prevalece hoy en todo el país entre los factores de la producción de todos los giros, tamaños y sectores”.
El secretario del Trabajo y Previsión Social puntualizó entonces que el Gobierno de la República avanza en el compromiso con lo establecido por el Presidente Enrique Peña Nieto en el Plan Nacional de
Desarrollo.
“El Gobierno ha avanzado con modificaciones a los Artículos 26, 41 y 123 constitucionales, en lo general y en lo particular, permitirá desvincular al salario mínimo como unidad de cuenta, índice, base, medida o referencia en el pago de obligaciones o supuestos que se establecen en leyes federales y estatales”, expuso el funcionario federal.
En ese tenor, recordó que las diferencias entre las dos áreas geográficas del salario mínimo en las que se dividía el país desaparecieron, incrementando el salario mínimo general en el área geográfica “B” en 1.83 pesos diarios adicionales, pasando de 68.28 a 70.10, con lo cual se homologa por completo el monto del salario mínimo en todo el país a partir del 1 de octubre del año en curso.
“Esto representa un paso histórico, pues los trabajadores del país perciben ahora el mismo salario mínimo sin importar dónde residan o trabajen”, celebró Vázquez Mellado Zolezzi.
Asimismo, destacó que, el pasado 7 de abril, el Senado de la República ratificó el Convenio 138 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), relativo a la prevención y erradicación del trabajo infantil y la protección de adolescentes trabajadores en edad permitida, mismo que obliga a las autoridades a erradicar gradualmente y de forma efectiva la contratación de menores, así como garantizar la protección de los adolescentes trabajadores en edad permitida.
Paralelamente, el titular de la STPS acotó que el Presidente Enrique Peña Nieto presentó el 27 de octubre de este año la Norma Mexicana de Igualdad Laboral y No Discriminación, la cual tiene como objetivo promover la inclusión laboral de mujeres, personas con discapacidad, adultos mayores y personas pertenecientes a grupos vulnerables.
Este dictamen le apuesta entonces al acceso equitativo a las oportunidades de desarrollo personal y profesional, así como al trabajo digno, formal y bien remunerado de este sector.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.