Local
EN LAS FIESTAS DE OCTUBRE

Triunfa Escolásticas en labrado de cantera

Artesanos de Pedro Escobedo participaron en el XXVI Concurso Nacional en Guadalajara; J. Guadalupe Trenado Fajardo obtuvo el primer lugar en la categoría de Pieza Decorativa

Actualizada 12/11/2015 a las 07:45    
Etiquetas
Beatriz León reconoció a los artesanos del municipio que participaron en el XXVI Concurso Nacional, que se realizó en Guadalajara,  Jalisco.  CÉSAR ORTIZ

Beatriz León reconoció a los artesanos del municipio que participaron en el XXVI Concurso Nacional, que se realizó en Guadalajara, Jalisco. CÉSAR ORTIZ

PEDRO ESCOBEDO.- J. Guadalupe Trenado Fajardo, artesano de la cantera, obtuvo el primer lugar en la categoría de Pieza Decorativa del XXVI Concurso Nacional de Labrado en Cantera y Lapidaria, que se llevó a cabo en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, en el que participaron cantereros de la comunidad Escolásticas, de Pedro Escobedo.
La presidenta municipal escobedense, Beatriz León Sotelo, entregó reconocimientos a los artesanos que participaron en el certamen durante las Fiestas de Octubre.
El artesano ganador lo hizo bajo la categoría Pieza Decorativa, en la que trabajó hasta 14 horas diarias durante las tres semanas que duró el concurso, por lo que la alcaldesa le otorgó un reconocimiento especial.
Cabe señalar que Trenado Fajardo inició con el oficio del labrado de cantera desde los 12 años en el taller de su padre, para dedicarse de lleno a la labor a partir de los 15 años; actualmente, su especialidad es la escultura y, además de labrar cantera, trabaja con ónix y mármol.
Beatriz León también entregó reconocimientos a Héctor Uribe Ponce de León, Juan Rogelio Delgado Rosas y Alejandro Camargo Trejo por sus destacadas participaciones en las categorías de Galardón y Artesanía Tradicional, Escultura y Elementos Decorativos.
Durante el encuentro, la presidenta municipal se dijo orgullosa del trabajo de los cantereros y les invitó a participar en los proyectos que impulsará durante su gestión en los rubros de turismo, economía, vivienda e industria, entre otros.
La alcaldesa expresó que se les brindará apoyo con el fin de mantener el reconocimiento que tiene el trabajo de los cantereros de Escolásticas, incluso a nivel internacional, e instruyó a los encargados de la Dirección de Turismo, Mario Uribe Barrón, y de Desarrollo Económico, Carlos Reséndiz Castañeda, a mantener una relación cercana y de trabajo coordinado con la comunidad de artesanos.
“Pedro Escobedo es el máximo exponente de las canteras queretanas; de los productos elaborados en cantera sobresalen fuentes, pisos, columnas, molduras, escalones, balaustrado, esferas, esculturas, cascadas, cortinas de agua, muros llorones, macetas, bancas, nichos, adoquines, por lo que es importante preservar nuestra cultura”, detalló León Sotelo.
Para finalizar, la edil dio a conocer que en la actualidad la cantera de los artesanos de Escolásticas es exportada a países como Estados Unidos, España, Canadá, Nicaragua, Uruguay, Arabia Saudita, Italia y Francia, y se utiliza en la construcción, decoración y escultura.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.