Local
PGJE

Van más de 50 secuestros en seis años

Actualizada 12/11/2015 a las 08:01    
Número Dos: Juan Martín Granados Torres, secretario de Gobierno.  ARON COVALIU

Número Dos: Juan Martín Granados Torres, secretario de Gobierno. ARON COVALIU

Más de 50 secuestros ha habido en esta entidad federativa en los últimos 6 años, según el corte al 30 de septiembre pasado, en algunos de los cuales hubo víctimas, dijo el procurador general de Justicia del estado, Alejandro Echeverría Cornejo.
No especificó de qué cárteles o células de la delincuencia organizada se haya tratado. Lo que dijo es que, de acuerdo con los informes que obtuvo al recibir la Procuraduría, hubo más de 50 secuestros; “eso sí te lo puedo asegurar, que fueron más de 50”.
La comisión de los secuestros comenzó hace 6 años en el semidesierto y norte del estado, concretamente en los municipios de Ezequiel Montes, Cadereyta de Montes, Tolimán y Jalpan; y recientemente ha sido la zona municipal de San Juan del Río donde ha habido más incidencia, resaltó.
En algunos casos, comentó el procurador, las personas secuestradas fueron victimadas por sus secuestradores, aunque no especificó de qué manera; tampoco lo hizo tratándose del monto promedio de los rescates.
Lo que sí es un hecho es que “hay muchos detenidos” en las cárceles queretanas ligados a los secuestros cometidos, afirmó.
Preguntado sobre cuántas personas desaparecidas habría en el estado, Echeverría Cornejo coincidió con el secretario de Gobierno, Juan Martín Granados Torres, quien declaró que se tienen distintas cantidades, pues son varias organizaciones sociales, familiares de los desaparecidos y la misma Procuraduría las que manejan estas cifras. Lo que se va a hacer, dijo Granados Torres, es empezar a trabajar, caso por caso, para tener la cantidad exacta de cuántas personas han sido desaparecidas y cuántas, de las que fueron denunciadas como tales, ya aparecieron.
Sobre este particular, el Vocero de la Diócesis de Querétaro, Saúl Ragoitia Vega, expresó que a la Iglesia Católica le duele que la gente desaparezca sin razón: “Nuestra mirada y nuestra labor que estamos haciendo como Iglesia es la de dignificar la labor, de hacer conciencia del valor del ser humano en la circunstancia y en la condición en que se encuentre, sobre todo, el más frágil”.
Lo dijo a propósito de la VI Caravana del Migrante, que será el día 17 de diciembre, desde aquel lado del Río Bravo y hasta la cabecera municipal de Jalpan, y cuyo fundador, Fernando Rocha Mier, habló precisamente de los migrantes desaparecidos. Señaló que son entre 120 y 128 las víctimas de 2010 a la fecha, entre las cuales están 45 migrantes de Querétaro y otros estados, quienes desaparecieron en la comunidad tamaulipeca de San Fernando y no se sabe nada de ellos.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.