Local
ECONOMÍA Y FINANZAS

Llega boquete financiero a 900 MDP

Se encuentra en la cuerda floja la calificación crediticia que tiene entidad, advirtió evaluadora de riesgos Standard & Poor’s

13/11/2015 a las 06:00    
Un total de mil burocratas habrán de ser despedidos de sus funciones y ello implica un sobrecosto de casi 250 millones.  MARTHA FLORES

Un total de mil burocratas habrán de ser despedidos de sus funciones y ello implica un sobrecosto de casi 250 millones. MARTHA FLORES

En los primeros 40 días del actual Gobierno, el déficit público creció cerca del 39 por ciento, al pasar de 650 a 900 millones de pesos, situación que pone en riesgo la calificación crediticia que tiene Querétaro, según una advertencia que hizo la calificadora Standard & Poor’s.
El gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, afirmó que “hubo un nivel de irresponsabilidad” en la administración pública anterior, al “tener un más alto gasto corriente que los ingresos”.
Explicó que, el martes de esta semana, representantes de Standard & Poor’s estuvieron en la capital estatal para advertir que la calificación crediticia que tiene esta entidad federativa puede perderse si no corrige esta situación.
También, recordó que cuando asumió el cargo, el primer día de octubre pasado, “el boquete” era de “650 millones de pesos”, pero dado que cerca de mil burócratas estatales han de ser despedidos y considerando su liquidación, el déficit crece 250 millones de pesos.
Domínguez Servién aseguró que la anterior administración pública estatal no fondeó las liquidaciones del personal, aunque exfuncionarios públicos se liquidaron a tiempo, como el exsecretario de Desarrollo Sustentable, Marcelo López, quien “se liquidó 100 por ciento antes de salir”.
Lo que se va a hacer para no perder la calificación crediticia, explicó el gobernador, es aplicar “una reingeniería financiera” que incluye, precisamente, recortar el gasto corriente 15 por ciento y, en el mismo porcentaje, la plantilla laboral del Gobierno.
Sin embargo, explicó el mandatario, este quebranto económico no obligará suspender algunos programas públicos, pues este Gobierno va en pos de alcanzar ahorros importantes sin demérito del crecimiento y progreso.
Ejemplificó con una oferta que le está haciendo al Gobierno del Estado los administradores de un Parque Eólico en Jalisco, respecto a que, a través de la Comisión Federal de Electricidad, la Comisión Estatal de Aguas consuma de este la energía que necesita para operar y tenga un ahorro de 300 millones de pesos por año.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.