Local
TELESECUNDARIA RAZA DE BRONCE

Sumidos en la droga 50 % de estudiantes en Santa María

Desde los once años consumen estupefacientes que les venden cerca de la escuela

13/11/2015 a las 06:00    
Apenas el 20 % tiene oportunidad de continuar con sus estudios, afirmó la maestra Dalia García.  LILIA ROSALES

Apenas el 20 % tiene oportunidad de continuar con sus estudios, afirmó la maestra Dalia García. LILIA ROSALES

La mitad de los estudiantes de la Telesecundaria Raza de Bronce, enclavada en el corazón de Santa María Magdalena, consume drogas. Así lo declaró la directora de aquel instituto, Dalia García, quien por más de 11 años ha visto cómo se envenenan los infantes con las “monas” y otros estupefacientes. Asegura que son lo mismo adolescentes que adultos quienes venden los inhalantes a solo unos pasos de la escuela.
Al reconocer que hay mayor disposición de parte de la gendarmería para brindar apoyo de vigilancia, dijo que el consumo de PVC y mariguana es cosa de todos los días. Han tenido que levantar bardas altas en el perímetro de la Telesecundaria para evitar que les introduzcan las drogas por las rendijas. Algunos padres de familia han optado por retirar a los jóvenes de la escuela para tratar de evitar que se involucren en los vicios que asolan a la comunidad.
Dalia García acusó que hay padres de familia que no tienen interés en la rehabilitación de los infantes. Aseveró que una vez que se les notifica del problema y se les canaliza a diversas instituciones de apoyo, optan por sacarlos de la escuela y dejarlos a merced del hampa. “Tenemos instituciones ubicadas para darles seguimiento a los chicos. Pero cuando los papás no tienen compromiso, se los llevan”. La maestra señaló que no hay oportunidades para que los jóvenes se desarrollen; apenas el 20 por ciento de los egresados de la Telesecundaria tiene la posibilidad de encontrar un lugar en el CETis; no hay escuelas de artes y oficios, y el espacio deportivo se reduce a dos canchas de tierra. “La gente pide estas opciones. Algunos se han ido a otros lados a estudiar carreras cortas para tener una oportunidad”.
Al interior de la telesecundaria las cosas no son mejores; lo que debería de ser un laboratorio de prácticas está habilitado como bodega, y las computadoras que tienen son inservibles. Tampoco cuentan con biblioteca y los talleres, a falta de espacio, se tienen que dar en los salones.
Previamente, el coordinador de delegados municipales, Salvador Martínez, realizó un recorrido por algunas calles de Santa María Magdalena en representación del alcalde Marcos Aguilar, quien aun cuando estaba contemplada su asistencia, por “cuestiones de agenda” no llegó a la cita. Ahí se anunció la construcción de infraestructura para las dos canchas de futbol, la restauración del jardín central y la pavimentación del camino que lleva a la
telesecundaria.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.