Local
MARIANO PALACIOS ALCOCER,EMBAJADOR DE MÉXICO EN EL VATICANO

“Es visita del Papa la más esperada”

Indica diplomático que los mexicanos se identifican con el Pontífice latinoamericano

IRENE SAVIO CORRESPONSAL Actualizada 14/11/2015 a las 08:30    
Visita Papal: En la imagen Ana María González de Palacios, Mariano Palacios Alcocer y Jorge Mario Bergoglio, quien realizará una visita de caracter pastoral por el DF,  Chiapas, Chihuahua y Michoacán, a partir del próximo 12 de febrero.  En la coyuntura, Su Santidad tocará temas de alcance local e internacional, como la migración y los indígenas.  FOTO: ROME REPORTS

Visita Papal: En la imagen Ana María González de Palacios, Mariano Palacios Alcocer y Jorge Mario Bergoglio, quien realizará una visita de caracter pastoral por el DF, Chiapas, Chihuahua y Michoacán, a partir del próximo 12 de febrero. En la coyuntura, Su Santidad tocará temas de alcance local e internacional, como la migración y los indígenas. FOTO: ROME REPORTS

ROMA, Italia.- La visita del Papa a México será una de las más importantes de la actual administración, considera Mariano Palacios Alcocer, embajador mexicano en El Vaticano.
El expresidente del PRI y exsecretario del Trabajo ofreció sus declaraciones de regreso a Italia, tras haber acompañado a México a Alberto Gasbarri, enviado del Pontífice para la organización de su viaje al país.
La visita Papal al DF, Chiapas, Chihuahua y Michoacán, recalcó, será de carácter pastoral y, durante la misma, se tocarán temas de alcance local e internacional, como la migración y los indígenas.
¿Cómo avanza la organización del viaje del Papa a México?
Bastante avanzado, porque el inicio de este proyecto de la visita del Papa arrancó el día que inicia su ministerio, con la primera ocasión que viene un Presidente de México (Peña Nieto) para el inicio del Pontificado, el 19 de marzo de 2013.
El Presidente y el Episcopado Mexicano, desde la primera salutación a Su Santidad, le formulan la invitación.
La semana pasada estuvo en México el responsable de la realización de los viajes, Alberto Gasbarri, con Paolo Corvini, de Protocolo, realizando una serie de encuentros con el Episcopado, con autoridades de la Nunciatura Apostólica en México y con funcionarios de Gobernación y de Relaciones Exteriores.
¿Qué es lo siguiente?
Esta visita (la de Gasbarri y Corvini) tenía como propósito ubicar espacios, advertir posibilidades de eventos, considerar aforos, etcétera.
Con toda la información recabada, Gasbarri elaborará un informe que será sometido al Papa y en las próximas semanas habrá de darse un anuncio oficial con un programa y un itinerario y relación de eventos.
Usted acompañó a Gasbarri a México ¿Qué opina de los temas que tratará el Papa?
Yo creo que están en consonancia con las peculiaridades de México y las preocupaciones pastorales de Su Santidad.
¿Por ejemplo migración, corrupción, el tema indígena?
Hay una preocupación de Su Santidad en relación a las personas marginadas y en condición de pobreza.
El Papa también habla de corrupción ¿Cree que puede dar una sacudida a México?
Yo creo que el Papa tendrá un mensaje esperanzador para el país y tratará los temas de importancia, a la luz de una visión Pastoral Católica. Creo que la visita del Papa, más que ir a hacer un análisis puntual de algunos temas, se tratará de una visita pastoral de largo alcance, donde están los temas de la familia, de la migración.
¿Hay sitios no recomendados para el Papa en México?
Ha habido coordinación entre ambas instancias. Yo no dudo de que la visita de Su Santidad a México será una de las visitas más importantes que se tengan durante el Gobierno del Presidente Peña; indudablemente es la visita pastoral más esperada, sin desconocer la importancia que tuvo la anterior visita de Benedicto XVI en marzo de 2012.
Pero la visita que esperamos es la de un Papa latinoamericano que puede expresarse en su lengua, que conoce la cultura, es decir, si México tiene un respeto en su población católica de manera muy pronunciada por la figura institucional de Su Santidad, hoy se da un muy particular afecto por dos razones: por el origen latinoamericano del Papa, hay un orgullo de pertenencia latinoamericana de los mexicanos en relación al Papa argentino.
Un segundo elemento es que el Papa tiene un discurso pastoral muy bien acogido (por) distintos sectores. AGENCIA REFORMA

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.