Local

Buscan transparentar recursos adicionales de Municipios y Estado

Actualizada 15/11/2015 a las 08:48    
Etiquetas
Importante que haya transparencia en el uso de recursos: Mejía Lira.  ARON COVALIU

Importante que haya transparencia en el uso de recursos: Mejía Lira. ARON COVALIU

Con la finalidad de tener mayor transparencia y eficiencia presupuestaria en las administraciones tanto estatal como municipales, la diputada Norma Mejía Lira presentó una iniciativa de ley que reforma el párrafo tercero del Artículo 9 y deroga al Artículo 71 de la Ley para el Manejo de los Recursos Públicos del Estado.
En entrevista, la legisladora del PRI, quien además preside la Comisión de Hacienda en la Cámara de Diputados, afirmó que esta propuesta gira en torno a la percepción de recursos adicionales a los establecidos en la Ley de Ingresos correspondientes.
“Se presentó con el objetivo de transparentar la formulación, discusión y aprobación de los recursos adicionales a los previstos en la Ley de Ingresos, de los cuales, de acuerdo a la norma vigente solo recibe un informe de la afectación al equilibrio presupuestal por la percepción de ingresos adicionales”, dijo.
Y es que, afirmó, con la actual ley, es facultad del Poder Ejecutivo destinar la ejecución de dichos recursos, por lo que la iniciativa propone sea la Legislatura la que apruebe las modificaciones al Presupuesto de Egresos cuando el Estado perciba recursos adicionales o extraordinarios, a propuesta del Poder Ejecutivo, que debe incluir los programas a los que se destinarían mencionados ingresos.
Mejía Lira explicó que, de aprobarse lo presentado, los ingresos que no estén presupuestados en la Ley de Ingresos del Estado de Querétaro y las Leyes de Ingresos de los Municipios no podrán ser redireccionados o asignados bajo la facultad discrecional de los presidentes municipales o del secretario de Finanzas del Estado, transparentando el destino de los excedentes de los ingresos que obtienen los Municipios y el Estado.
Con esta ley se permitirá contar con mayor eficiencia presupuestaria, además de significar un acto de transparencia, ya que los recursos públicos tendrían un fin concreto y objetivo etiquetado.
“Se trata de que los ciudadanos accedan a la información del quehacer del Gobierno, conozcan en detalle y evalúen los asuntos públicos, funcionando como mecanismo para reducir la corrupción, impulsor de mejoras en las políticas públicas y contribuyendo en el fortalecimiento de la participación ciudadana”.
La legisladora exhortó a no perder de vista que un Gobierno que tiende puentes de transparencia y rendición de cuentas con los ciudadanos es un Gobierno democrático que incrementa su eficacia y rinde resultados.
Para concluir, afirmó que la rendición de cuentas y la transparencia presupuestaria van de la mano, ya que esta última implica contar con normas y prácticas claras que guíen las diversas etapas del proceso del presupuesto.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.