Local
PROBLEMA DE SALUD PÚBLICA

Crece índice de obesidad

De 11 mil 530 pacientes en tratamiento registrados el año pasado, ahora son 14 mil 15, reporta la Seseq

Actualizada 15/11/2015 a las 09:05    
La obesidad se define como una enfermedad multifactorial crónica en la que se involucran aspectos genéticos, bioquímicos y dietéticos.  FOTOS: ESPECIAL/AGENCIAS

La obesidad se define como una enfermedad multifactorial crónica en la que se involucran aspectos genéticos, bioquímicos y dietéticos. FOTOS: ESPECIAL/AGENCIAS

Ha crecido la obesidad en personas de cualquier edad en el estado de 2014 a la fecha. Según datos de los Servicios de Salud del Estado de Querétaro (Seseq) el año anterior había 11 mil 530 pacientes en tratamiento y hasta septiembre pasado eran 14 mil 15 enfermos en control, habiendo entonces un incremento ligeramente superior al 20 por ciento.
El Día Contra la Obesidad acaba de celebrarse y la Secretaría de Salud informó que se está trabajando para que, mediante la prevención y la promoción de la salud, se reduzca el índice de obesidad, ya que se considera que esta enfermedad es “uno de los trastornos nutricionales más frecuentes y (está) catalogado como uno de los principales problemas de salud pública”.
También, explicó que de acuerdo a la Encuesta Nacional de Nutrición 2012, en adultos mayores de 20 años, la prevalencia de sobrepeso en mujeres resultó de 35.5 por ciento y de obesidad, 37.5 por ciento, mientras que en los hombres fue de 42.6 y 26.8 por ciento, respectivamente.
La obesidad, indica la Secretaría, se define como una enfermedad multifactorial crónica en la que se involucran aspectos genéticos, bioquímicos y dietéticos. Se hace presente cuando la ingestión de calorías excede el gasto energético, ocasionando un aumento en los depósitos de grasa y, por ende, una ganancia de peso; conlleva también alteraciones metabólicas que llegan a desencadenar otras patologías crónicas como: diabetes mellitus, enfermedades cardiovasculares, hipertensión arterial, “dislipidemias” y algunos tipos de cáncer.
Por si fuera poco, la obesidad se da por el hecho de no hacer ejercicio y comer calorías superiores a la energía que se gasta, como muchos azúcares simples, poca fibra y mucho sodio.
La oficina pública explicó que para diagnosticar la obesidad “se mide el índice de masa corporal (IMC), el cual se calcula dividiendo el peso en kilogramos entre el resultado de la talla en metros al cuadrado (kg/m2)”; así entonces “la persona presenta sobrepeso cuando el IMC se encuentra entre 25 y 29.9 kg/m2 y obesidad cuando el índice de masa corporal es mayor a 30”.
Aunque los Servicios de Salud trabajan mediante el programa de Salud en el Adulto y en el Anciano, realizando diversas acciones que promueven estilos de vida saludable en la población, es permanente la campaña Chécate, Mídete, Muévete; el objetivo es “incentivar a la población para que mida sus cifras de glucosa, tensión arterial y lípidos; controle su peso y realice actividad física”, destacó la oficina pública.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.