Local

Organizar bien su gasto corriente, piden a ediles

Actualizada 15/11/2015 a las 08:50    
Dijo el gobernador que espera que los Municipios administren los recursos para que el próximo año no vuelvan a hacer la misma petición, o será “un cuento de nunca acabar”.  ARON COVALIU

Dijo el gobernador que espera que los Municipios administren los recursos para que el próximo año no vuelvan a hacer la misma petición, o será “un cuento de nunca acabar”. ARON COVALIU

Ya que el Poder Ejecutivo tenga toda la información acerca de cuántos miles de millones de pesos federales han de ser asignados a esta entidad federativa en 2016, el gobernador Francisco Domínguez Servién fijará el monto de recursos económicos con el que apoyará las 12 Haciendas Municipales que tienen quebrantos financieros, lo cual les impide cumplir cabalmente sus compromisos de fin de año.
Lo anterior fue comentado por el mandatario estatal unas horas antes de que fueran asignados al Estado de Querétaro 26 mil 298 millones de pesos para el próximo año, según un comunicado que este viernes emitieron los diputados federales por esta entidad federativa.
Ya desde los primeros días del mes anterior, el gobernante reconoció que son 12 los Ayuntamientos del estado que tienen problemas económicos, porque las administraciones pasadas no dejaron fondos suficientes para cerrar este 2015.
“Todavía no tenemos el monto global, seguimos trabajando con ellos (los diputados federales) porque yo también necesito saber qué es lo que vamos a tener para saber hasta dónde podemos apoyar a los Municipios y decírselo claro y preciso, pero con toda la voluntad de ayudarlos”, dijo Domínguez Servién.
Sin embargo, enfatizó que aún cuando “los vamos a apoyar”, será a condición de que los ediles organicen inmediatamente el gasto corriente, para que el año que entra “no nos hagan la misma petición (de ayudarlos), porque si no este va a ser un cuento de nunca acabar”.
Las demarcaciones municipales con mayores problemas económicos y financieros son las del norte y semidesierto del estado, para las que parece haber ya un respiro, ahora que, según los diputados federales por el PAN y PRI, de los 26 mil 298 millones de pesos, 5 mil 517 millones son para programas y proyectos de inversión, y el resto, 20 mil 780 millones de pesos, corresponden a aportaciones y participaciones federales.
Según la misma información de los legisladores federales, en programas y proyectos de desarrollo regional ?que incluye proyectos de infraestructura económica, social y movilidad?, habrá una bolsa por 732 millones de pesos; en tanto que para el programa carretero habrá ampliaciones por 460 millones de pesos y, para cultura, los incrementos presupuestales suman 42 millones de pesos para diversos proyectos.
Así que, con base en las recientes declaraciones del gobernador, se espera que en los próximos días Domínguez Servién informe del monto del rescate financiero para los 12 Ayuntamientos del estado que tienen quebradas sus Haciendas Municipales.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.