Local
HAY QUE PEDALEAR

Podríamos ser capital mundial de la bicicleta

Actualizada 16/11/2015 a las 08:39    
Etiquetas
Sobre ruedas: El alcalde capitalino Marcos Aguilar Vega encabezó la rodada ciclista de este domingo en la delegación Epigmenio González.  RICARDO LUGO

Sobre ruedas: El alcalde capitalino Marcos Aguilar Vega encabezó la rodada ciclista de este domingo en la delegación Epigmenio González. RICARDO LUGO

Marcos Aguilar Vega, presidente Municipal de Querétaro, encabezó ayer la primera rodada dominical en la delegación Epigmenio González, donde dijo que hay que impulsar a Querétaro como la capital mundial de la bicicleta y reiteró que las ciudades deben ser construidas para las personas, por lo que un compromiso ya cumplido es la Secretaría de Movilidad para la atención integral y especializada en la materia.
Todas las acciones que se realicen, dijo, irán encaminadas a conferir derechos a los ciclistas sobre el uso del espacio vial, lo que traerá mejor calidad de vida y hará de Querétaro una ciudad más humana e incluyente, una ciudad para todos y no solamente para el que tiene coche.
Con motivo del Día Mundial en Recuerdo a las Víctimas en Accidentes de Tráfico, aseguró es un buen momento para reflexionar sobre cómo hemos construido las ciudades, sin privilegiar el que las personas puedan disfrutar de ellas caminando o andando en bicicleta con seguridad, por ello se comprometió a hacer lo que toca, desde el Gobierno Municipal, para generar una cultura de seguridad vial, de respeto en el tráfico y de tolerancia.
“Como presidente municipal, comparto la visión de que tenemos que construir una mejor ciudad que sea de todos. Necesitamos una mejor planeación urbana, que tome en cuenta de manera integral los temas ambientales, sociales y de movilidad”, acotó Aguilar Vega.
Después de que, como diputado local y federal, el alcalde haya sido promotor de la Ley que regula el Sistema Estatal de Promoción del Uso de la Bicicleta, hoy como presidente municipal insistió en que se apoyará la visión del Plan Municipal de Desarrollo, el cual incluye el tema de una Ciudad Compacta, que busca disminuir las distancias de traslado y los viajes en automóvil para promover otras formas de transporte, como la bicicleta y la peatonal.
“La bicicleta es un vehículo seguro y rápido, más fácil de usar y más económico comparado con otras alternativas de transporte. Su uso ayuda a disminuir la congestión de las vialidades, haciendo más rápidos los traslados; ayuda a generar integración social y equidad, además de tener consecuencias muy favorables para la salud y la ecología”, destacó motivando a los presentes.
Además les recordó que, dentro del Plan Municipal de Desarrollo, se contempla el programa Ciudad Amigable, cuyo objetivo es que se garantice que la movilidad en el municipio respete los principios de igualdad, accesibilidad, disponibilidad y sustentabilidad, fomentando las alternativas no motorizadas de transporte; esto aunado al Plan Maestro de Movilidad, que tendrá una visión de largo alcance y que dará prioridad al uso de la bicicleta.
También está contemplada la creación de un sistema de bicicletas compartidas, dentro de las acciones que se realizarán a favor del uso de esta, para difundir y promover entre los ciudadanos el uso de la bicicleta como medio de transporte seguro y sustentable; dicho sistema será complementado con la construcción de 100 kilómetros de ciclovías, recordó el alcalde.
“Me parece una inversión inteligente, porque traerá muchos beneficios en seguridad vial, conectividad para la bicicleta con varios puntos de la ciudad y desalentará el uso de vehículos motorizados, además de que su mantenimiento implica un menor gasto”, señaló Aguilar Vega.
Finalmente, el presidente municipal pidió a todos los ciudadanos su apoyo en estas acciones para pedalear juntos a la meta y convertir a Querétaro en la capital mundial de la bicicleta.
Al término de la rodada alrededor del circuito Tláloc, se rifaron tres bicicletas entre los presentes, y el alcalde giró instrucciones para que las rodadas dominicales sean implementadas en las siete delegaciones.
En el evento también estuvo presente Ezequiel Trujillo Avilés, talento deportivo que fungió como padrino de las rodadas dominicales; Mauricio Cobo Urquiza, secretario de Movilidad; Salvador Martínez Ortiz, secretario de Gestión Delegacional; Beatriz Marmolejo Rojas, secretaria de Desarrollo Humano y Social; Patricia Ávila Luna, directora del Instituto Cultura; Oscar Gómez Niembro, delegado de Epigmenio González, y Miguel Ángel Álvarez Ramos, director del Instituto del Deporte.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.