Local

Entrega alcalde a 340 productores agrícolas semillas de garbanzo

Actualizada 18/11/2015 a las 08:30    
Etiquetas
.  RICARDO LUGO

. RICARDO LUGO


Marcos Aguilar Vega, presidente municipal de Querétaro, encabezó la entrega de semilla de garbanzo a 340 productores, esto como parte de los apoyos del programa Produce.
Destacó que en forma coordinada con el Gobierno del Estado y con la delegación de la Sagarpa, el Gobierno Municipal apostará por la tecnificación y reactivación del campo.
Indicó que fueron adquiridas 36 toneladas de semilla de garbanzo, con una inversión de 1 millón 200 mil pesos para beneficiar a productores de las comunidades de El Zapote, Tlacote el Alto, Tinaja de la Estancia, La Barreta, San Miguelito, El Herrero, Estancia de la Rochera, Pie de Gallo, El Pie, Mompaní, El Nabo, El Patol, La Gotera, La Versolilla, La Luz, Ojo de Agua, Jofre y Palo Alto.
Se estima que los productores generarán una derrama económica de 3.5 millones de pesos para el sector agrícola del Municipio por concepto de comercialización de 175 toneladas de garbanzo.
“Yo tengo la confianza en que va a haber resultados, ayúdenos a que eso suceda. Vamos a ir a la siembra de la semilla de garbanzo, y por nuestra parte vamos a buscar que se coloque lo que se produce para que haya una cadena de comercialización”, expresó Marcos Aguilar, y dijo que con esto, los productores beneficiados entrarán a un círculo virtuoso que les permita generar recursos.
Durante este acto celebrado en la Unidad Deportiva de Santa Rosa Jáuregui, el alcalde anticipó cinco acciones a favor de la autosuficiencia alimentaria: impulso del sector agrícola; atención integral a la actividad pecuaria; apoyo a emprendedores rurales e infraestructura rural. Con estas acciones, dijo que se promoverá la activación económica del sector en el municipio.
Destacó que las autoridades están conscientes de las condiciones climáticas que fueron adversas el pasado ciclo agrícola primavera-verano, y que afectaron de manera negativa los cultivos de maíz y frijol, por ello el interés de entregar este apoyo de semilla de garbanzo, la cual podrá ser sembrada en el ciclo otoño-invierno.
Explicó que el papel como autoridad es apoyar a los productores para que cuenten con las mismas oportunidades de desarrollo que en el resto del municipio, y dijo que Produce será impulsado de acuerdo al Plan Municipal de Desarrollo 2015-2018, donde se contempla que el sector agropecuario sea estratégico y prioritario.
Señaló que se trabaja en el diseño de una estrategia para que los tractores que existen actualmente, puedan ampliar la cobertura de hectáreas; que con el trabajo de los productores se logre hacer de Querétaro el mejor municipio del país, y que las tierras que fueron afectadas en el pasado ciclo, puedan dar fruto con este apoyo.
En su intervención, el secretario de Desarrollo Económico, Planeación Urbana y Ecología; Gildardo Gutiérrez Méndez, destacó el interés de conocer de cerca las inquietudes y necesidades de los productores, y dijo que el apoyo entregado este día cubrirá más de mil 100 hectáreas de la demarcación.
“La Sedeco tiene como premisa modernizar los sistemas de Producción agrícola y ganaderos mediante la capacitación, asistencia técnica y la gestión de recursos para el mejoramiento genético, la maquinaria, el equipo y la infraestructura”, y destacó que esta administración está comprometida con generar las mejores estrategias.
Por su parte, el delegado de la Sagarpa, Gustavo Nieto, dijo que ha sostenido encuentros con el alcalde capitalino, y hay disposición de trabajar “de la mano” para transformar al campo. “Hemos logrado muchas coincidencias del Gobierno Federal, Estatal y Municipal”.
El secretario de Desarrollo Agropecuario del Estado, Tonatiuh Cervantes Curiel, destacó que es interés del gobernador Francisco Domínguez Servién trabajar en forma coordinada con el municipio, para dar respuesta a las necesidades de los productores.
“Un enfoque diferente es identificar cuáles son las oportunidades para llevar más dinero a los bolsillos de los productores, producir mejor y ampliar la capacidad de producción en esta zona”.
También estuvieron presentes en este evento, el senador de la República por Coahuila, Luis Fernando Salazar, el diputado federal, Armando Rivera Castillejos; la regidora Ana Paola López Birlain; el productor Blas Escobar Olvera; Enrique Trejo Torres delegado estatal de FIRA; y el Director de Desarrollo Rural y Agropecuario, Luis Alberto Muñoz Ramírez. 

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.