Local
NO DAN NOMBRE

Es queretano el infectado por virus zika

LOPEZDORIGA.COM Actualizada 18/11/2015 a las 07:26    
.  Notimex

. Notimex

Un queretano de 26 años de edad sería el primer mexicano en haber adquirido el virus zika. Lo anterior fue confirmado por Pablo Kuri Morales, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud del Gobierno Federal.
El virus zika es causado por la picadura de un mosquito y se cataloga como un arbovirus perteneciente al género flavivirus, que son aquellos que animales invertebrados, como zancudos y garrapatas, transmiten al ser humano.
El zika es similar al dengue, la fiebre amarilla, el virus del Nilo Occidental y la encefalitis japonesa. Se transmite tras la picadura de un mosquito del género
aedes, como el Aedes Aegypti, que causa el dengue.
En conferencia de prensa, Kuri Morales informó que esta enfermedad se caracteriza por fiebre, salpullido, dolor en articulaciones, muscular, cabeza y conjuntivitis.
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud del Gobierno Federal precisó que, hasta ahora, se tienen informes de brotes en África tropical y zonas del sureste asiático, y hay reportes de 15 casos en Colombia, uno en Chile, y otros casos más en 15 estados de Brasil.
Recomendó la aplicación de repelentes de insectos y pabellones para las camas, colocar mosquiteros en puertas y ventanas, acudir a la unidad de salud para ser atendido, guardar reposo en cama y tomar abundantes líquidos.
La Secretaría de Salud seguirá trabajando en el fortalecimiento de campañas de prevención y promoción, emisión de avisos preventivos de viaje, difusión de avisos epidemiológicos, actualización de los lineamientos para la detección y notificación de casos.
Desde tiempo antes se advirtió de la posible llegada del virus zika a México, pero fue hasta ahora cuando se detectó el primer caso en un queretano que ya ha sido dado de alta y que viajó a Santa Marta, Colombia.
A este ciudadano se le practicaron las acciones de prevención y control para identificar la huella genética del virus.
Kuri Morales recordó que, para eliminar a los mosquitos transmisores, es necesario evitar depósitos de agua, lavar cubetas, piletas, tinacos, cisternas, floreros, bebederos de animales, tapar todo recipiente para no acumular agua, tirar botellas, llantas y cambiar agua de bebederos.
Añadió que, aunque la enfermedad que transmite este mosquito no es mortal, es importante evitar los focos que pudieran generar su crecimiento, al tiempo que, dijo, a excepción de la Ciudad de México y Tlaxcala, en el país podría desarrollarse en cualquier punto, debido a que tienen una altura menor a los mil 800 metros a nivel del mar.
El virus zika tiene un periodo de incubación de 10 días y es susceptible a todos los grupos de edad, aunado a que la diferencia que tiene con el dengue y chikungunya es la presencia de salpullido, por lo que es importante que se le identifique, agregó Kuri Morales.
lopezdoriga.com

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.