Local

Incrementar la capacidad de bordos, urgente: MAV

El edil enfatizó en el aprovechamiento del agua para el campo

Actualizada 18/11/2015 a las 08:26    
Se aprovecha a penas el 30 por ciento de 16 mil hectáreas de siembra, indicó Aguilar Vega.  RICARDO LUGO

Se aprovecha a penas el 30 por ciento de 16 mil hectáreas de siembra, indicó Aguilar Vega. RICARDO LUGO

Apenas se aprovecha el 30 por ciento de las 16 mil hectáreas aptas para la siembra en la capital. Así lo reveló el alcalde Marcos Aguilar Vega, quien apuntó la necesidad de potencializar la capacidad de captación de agua en los bordos. Lo anterior lo dijo al término del evento celebrado en la unidad deportiva de Santa Rosa Jáuregui, donde entregó apoyos para el agro capitalino. El edil aseveró que se ha logrado un acuerdo con la Sagarpa, en donde el municipio construirá más bordos y detrás vendrá la delegación federal a cargo de Gustavo Nieto para tecnificarlos, “para que del bordo se pueda llevar el agua captada a las tierras de cultivo. Circunstancia que hoy no sucede. Más bien parece que en época de lluvias el presidente municipal anda clavando cuchillos para que no llueva o que el agua se vaya lo más rápido de Querétaro”.
Marcos Aguilar señaló que al captar las aguas pluviales, se podrá eficientar la producción del agro capitalino. Añadió que se tiene un proyecto adicional para canalizar parte del agua que captan los drenes a dichos bordos; “tendremos que hacer una captación que deriven de brazos y compuertas. Estaría participando la Conagua y la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedea) del estado, y así podremos desviar el agua hacia estos cuerpos”. Para el alcalde capitalino, el siguiente paso sería apoyar a los productores en la comercialización de sus productos, vinculándolos con empresas trasnacionales para garantizar sus ventas.
Cuestionado sobre el presupuesto para el campo queretano, el edil capitalino señaló que están por concluir la elaboración de la Ley de Ingresos y se espera que la próxima semana se someta a criterio de los integrantes de Cabildo y entonces se podrá exponer ante la ciudadanía.
Aguilar Vega acusó que el vital líquido que se desperdicia en el estado por la falta de capacidad para retenerlo es aprovechado en entidades vecinas, y que por ello aprovecharán el apoyo de los diferentes órdenes de Gobierno. Advirtió que en la capital hay apenas 105 bordos de captación sin tecnificación alguna.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.