Local
ALMA MÁTER

Oficializan despido de Leyva

Autoridades de la UAQ presentan documentos ante la STPS, en los cuales hacen constar las causas de la rescisión de su contrato

Actualizada 18/11/2015 a las 08:59    
Etiquetas
Tanto la lideresa sindical como la secretaria de Finanzas fueron despedidas por la UAQ.  LILIA ROSALES

Tanto la lideresa sindical como la secretaria de Finanzas fueron despedidas por la UAQ. LILIA ROSALES

Presentaron autoridades universitarias, por escrito y ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), los avisos para continuar con el proceso de rescisión de contrato de la secretaria general del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma de Querétaro (STEUAQ), Laura Leyva Saavedra, y de la secretaria de Finanzas del organismo, Alma Delia Hernández.
Así lo informó el abogado general de la Máxima Casa de Estudios, Óscar Guerra Becerra, quien explicó que en estos documentos constan las causas de despidos de las sindicalistas, ante lo que advirtió los avisos habrían sido ingresados a la STPS desde el pasado viernes por la tarde.
“El viernes pasado, a la 1:00 de la tarde, se presentaron los avisos por escrito en donde constan las causas de recisión tanto para la secretaria general del Sindicato como (la secretaria) de Finanzas. Dentro del procedimiento y en términos de ley, la autoridad laboral notificará a ambas extrabajadoras de la Universidad sobre el aviso de rescisión y todas las causas”, indicó el letrado.
Guerra Becerra explicó que, en términos de ley, el patrón (la UAQ) le comenta al trabajador (Laura Leyva Saavedra y Alma Delia Hernández) cuando encuentra una causa de despido y le dice las razones por las que se ha rescindido su contrato.
Recordó entonces que, en un primer momento, se le informó a las sindicalistas de manera verbal, y posteriormente, en este caso la Universidad tenía un periodo de cinco días para presentar por escrito el aviso de rescisión ante la autoridad laboral, quien notificará al trabajador.
El abogado general de la UAQ expuso que, ante la Máxima Casa de Estudios, Laura Leyva Saavedra y Alma Delia Hernández ya no fungen como interlocutores válidos, además de que ya no son consideradas empleadas desde que se les notificó verbalmente sobre su despido.
No obstante, aclaró que el proceso de investigación que realiza el área de Contraloría sobre el destino de 2 millones de pesos, mismos que habrían sido utilizados por Laura Leyva sin justificación, aún continúa, ya que la recisión de contrato y el uso del recurso son asuntos de naturaleza distinta.
De acuerdo con la normatividad, en caso de no comprobarse el destino de los recursos, se deberán devolver, pues dijo: “Si un estudiante se va al extranjero apoyado con recursos de la Universidad y dice que va hacer un semestre en Francia y resulta que una materia no la pasó, tiene que devolver el dinero.
“Aún si va al extranjero y ni siquiera se inscribe, tiene que devolver (el recurso), o si un maestro va a un congreso y se le da apoyo de recursos público para ir a un congreso a Yucatán y no lo comprueba tiene que devolver el recurso”, sentenció Óscar Guerra Becerra.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.