Local
DENUNCIA ACOSO LABORAL

Despiden a discapacitada

Tras servir al Ayuntamiento capitalino por 17 años, Martha Barrera, licenciada en Mercadotecnia, fue despedida sin justificación del Instituto Municipal de las Mujeres

Actualizada 02/02/2016 a las 12:14    
Martha Barrera padece una discapacidad motora, lo cual no le impidió acudir puntualmente a trabajar durante 17 años en el Ayuntamiento de Querétaro; el viernes pasado fue despedida.  NOTIMEX

Martha Barrera padece una discapacidad motora, lo cual no le impidió acudir puntualmente a trabajar durante 17 años en el Ayuntamiento de Querétaro; el viernes pasado fue despedida. NOTIMEX

Durante los 17 años que sirvió en el Ayuntamiento de Querétaro, la analista técnica y licenciada en Mercadotecnia, Martha Barrera, nunca faltó de manera injustificada a su trabajo.
Al igual que sus compañeros, cubría el turno de las 8:00 de la mañana a las 4:00 de la tarde.
La discapacidad con la que vive no fue un impedimento para que se convirtiera en el sostén de su casa; de ella depende su hijo de 4 años y su padre de 75, quien sobrevive con una pensión de mil 500 pesos que le otorga el Seguro Social.
En su momento trabajó en las áreas de Desarrollo Económico, Turismo y Desarrollo Social, como asistente técnica y hasta en el conmutador.
La última dependencia donde trabajó antes de ser despedida fue el Instituto Municipal de las Mujeres.
Asegura a PLAZA DE ARMAS que desde el inicio de la administración sufrió acoso por parte de la directora Elda Hernández Salcido. Acusa que desde el principio la antigua suplente en el Congreso Federal de Marcos Aguilar se dedicó a ponerle trabas: “Me discriminaba y casi no me daba trabajo. El poco que me daba, me lo exigía en una o dos horas”.
Ante la embestida de la funcionaria, Martha Barrera solicitó su cambio de área ante la coordinadora de Institutos Desconcentrados, Adelaida García Conde Trelles, sin suerte.
Barrera declaró a PLAZA DE ARMAS el Periódico de Querétaro que al principio Elda Hernández le sugirió que buscara desarrollarse en otro departamento y le advirtió que a pesar de su condición no tendrían ninguna consideración especial hacia ella.
Relata que hasta le cuestionaba el tiempo que tardaba para ir al baño y reconoce estar atemorizada porque sabe de la cercanía de Elda Hernández con Marcos Aguilar.
Martha Barrera aún recuerda la última vez que habló con el alcalde capitalino. Fue en octubre, cuando el recién ungido estaba conociendo al personal de todas las dependencias.
“Platiqué con él cara a cara. Me ofreció todo el apoyo y me dijo que todo estaría bien”. El viernes que le notificaron su despido intentó hablar con el edil; “fui a su oficina, me dijeron que lo esperara y no pude verlo. Tuvo una serie de reuniones y me dijeron que regresara el martes a las 10:00”.
Hoy, la extrabajadora del Municipio se encuentra sumida en deudas; lo que ganaba en el Ayuntamiento se hacía agua en los gastos de su niño y los medicamentos que ella y su padre consumen por prescripción. Dice que solicitará a Marcos Aguilar que la deje trabajar “un poco más” para poder quitarse las deudas.
“Le pido que me reinstale en algún área. Que me deje trabajar. No tengo nada. Le pido que tenga un poco de consideración para poder terminar de pagar todo lo que debo”.
Martha Barrera se declara apartidista, por lo que no puede atribuirle a los comicios su despido. La situación que vive le pesa más porque es el mismo Instituto Municipal de las Mujeres quien la está vulnerando. Reconoció también en Beatriz Marmolejo a una mujer con calidad humana y le agradece que le escuche y se ofrezca a prestarle ayuda. Hasta hoy, su futuro es incierto.
El caso de Martha Barrera, donde se registra acoso, no es el primero al interior del Instituto Municipal de las Mujeres en la capital. El pasado 16 de octubre ya habían despedido a Piedina Felisa Torres cuando esta presentaba 29 semanas de embarazo.
Según los propios compañeros de Martha Barrera, a la directora del Instituto no le gusta trabajar con “ese tipo de personas” porque no entran en el contexto que la funcionaria busca para la dependencia.
De acuerdo a lo que se ha informado por parte de la Secretaría de Administración del Municipio, hasta el momento han sido dados de baja 602 trabajadores y se espera que para el final del trienio mil 136 servidores públicos hayan perdido su fuente de empleo.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.