Local

País Vasco y Querétaro comparten experiencias en materia ambiental

NOTIMEX Actualizada 02/02/2016 a las 13:20    
.  ARCHIVO

. ARCHIVO

Querétaro, 2 Feb .- El País Vasco tiene una histórica vocación industrial que le causó serios problemas ambientales, por lo que hace tres décadas se tomaron decisiones para revertir esa situación, experiencias que ahora comparten con las autoridades de Querétaro y a la vez buscan retroalimentarse con el modelo mexicano.
El delegado en México del País Vasco, Ibón Mendibelzúa Madariaga, dijo que esta relación no es inédita ya que existe un memorándum de entendimiento con Querétaro, que se firmó en octubre de 2014, en el que están plasmadas las líneas de acción en materia aeroespacial, aeronáutica, ambiental, cultural y de otros rubros.
"El País Vasco tiene una importante e histórica vocación de industrialización, pero que trajo problemas ambientales, por lo que en los últimos 30 años se tomaron decisiones contundentes para revertir esa situación", precisó en entrevista para Notimex en el marco del Foro Internacional de Sustentabilidad y Medio Ambiente.
Mendibelzúa Madariaga expresó que de las 100 empresas de capital vasco instaladas en México, una quinta parte está en Querétaro, "pero trabajamos día a día para que estas empresas sean socialmente responsables, independientemente de que su capital esté creciendo aquí y que su vez estén generando riqueza a través de los empleos generados".
Del intercambio de experiencias durante el Foro Internacional de Sustentabilidad y Medio Ambiente, que se llevará a cabo hoy y mañana en el Querétaro Centro de Congresos, refirió que hay representantes de la Asociación Vasca de Empresas de Ingeniería y Consultoría para conocer el modelo queretano.
"Queremos saber cómo es que las empresas queretanas son amigables con el medio ambiente, qué tienen, qué no tienen, cómo lo hacen, qué tecnología utilizan y de qué forma están haciendo conciencia entre su personal y en general, entre la población local", hizo hincapié.
Abundó que a partir de este foro pueden conocerse filosofías en materia ambiental que ya se están aplicando en el País Vasco o viceversa, que las políticas ambientales aplicadas en Querétaro puedan interesar al sector industrial de aquella región, a fin de alcanzar el desarrollo económico, social y urbano sustentable.
El delegado dejó claro que la mayoría de las empresas del País Vasco en Querétaro ya son amigables, pues no contaminan, no sueltan gases a la atmósfera y no cuentan con grandes hornos, constructoras de acero y fundidoras de metales, como iniciaron hace años en su lugar de origen y que tanto daño causaron al entorno natural.
"Hoy en día ya no es así, hoy en día la producción vasca de autopartes no genera contaminación y esa es parte de nuestra filosofía industrial, tanto en el interior como en el exterior de nuestra región", enfatizó Ibón Mendibelzúa Madariaga.
Puso como ejemplo que en el País Vasco está de moda la economía circulante, es decir, la producción de piezas que puedan ser reutilizadas: "antes producíamos millones de autopartes que terminaban en el relleno sanitario o en la plaza pública y hoy producimos el mismo número de autopartes, pero que son reutilizadas".
Hoy en el País Vasco, continuó el delegado, se cuenta con grandes camiones de transporte urbano articulados que mueven a 180 usuarios y de no existir estas unidades, estarían circulando 180 vehículos particulares más.
"En materia de movilidad urbana, por ejemplo, Querétaro debe reflexionar sobre qué tipo de transporte público le conviene más, hacia dónde quiere crecer, cómo piensa solucionar sus problemas de circulación y cómo aprovechar las áreas de oportunidad", hizo hincapié.
Dijo estar cierto que esos problemas y muchos más son posibles de solucionar, pues el País Vasco cuenta con una población de dos millones 200 mil habitantes en una superficie de siete mil kilómetros cuadrados y Querétaro cuenta con unos dos millones de ciudadanos, en 20 mil kilómetros cuadrados.
Durante el Foro Internacional se trabaja a partir de cuatro mesas temáticas, específicamente Sustentabilidad, Agua, Movilidad y Gestión de Residuos, donde funcionarios y expertos en la materia ofrecerán sus experiencias y soluciones probadas a problemas añejos en materia ambiental.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.