Local
INVOLUCRADOS MAESTROS Y ADMINISTRATIVOS

COCHINERO EN TEC REGIONAL


Denuncian estudiantes presunta venta de lugares de nuevo ingreso y calificaciones

FACUNDO UGALDE / AGENDA 18 Actualizada 03/02/2016 a las 08:54    
Crisis: “La tierra será como serán los hombres”, reza el lema del Instituto Tecnológico de Querétaro, sacudido hoy por denuncias sobre corrupción.  FOTO: PDA

Crisis: “La tierra será como serán los hombres”, reza el lema del Instituto Tecnológico de Querétaro, sacudido hoy por denuncias sobre corrupción. FOTO: PDA

Parte importante de la comunidad estudiantil del Instituto Tecnológico de Querétaro (ITQ) se muestra sumamente indignada por los actos con visos de corrupción que se han estado presentando al interior de este centro de educación superior.
Aseguran los propios estudiantes de diversas carreras y grados que algunos jefes académicos y directivos están modificando sus calificaciones aprobadas en el semestre agosto-diciembre 2015, e incluso están dando de baja a más de un centenar de alumnos, ocasionándoles graves problemas en su trayectoria académica, pues varios de ellos se encuentran en el último semestre de su instrucción superior.
En ese sentido, los estudiantes perjudicados anunciaron que se unirán para acudir ante la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ), así como a Gobierno del Estado, la Secretaría de Educación Pública y la Dirección General de Institutos Tecnológicos en la Ciudad de México, para presentar una denuncia.
En el caso de los 114 estudiantes que ya fueron dados de baja en días pasados por la Dirección del ITQ, el director José López Muñoz, dijo que esa decisión obedece a que “ellos son los que muestran en su historial académico el cambio de calificaciones entre el 7 y el 15 de enero de 2016, lo que nos hace creer o presumir que todos ellos han sido parte o cómplices de estos actos de corrupción, pues consideramos que ellos pagaron por que se les realizara ese cambio de calificaciones a su favor”.
En varias entrevistas con educandos afectados y cuyos nombres están en el anonimato por razones de seguridad, presumen que “ los ingenieros Juan José Rodríguez Cruz y Guillermo Mejía Hernández, entre otros directivos, están involucrados en esta situación tan delicada, misma que pone en entredicho la calidad académica de la institución”.
Los alumnos del ITQ precisaron que estos personajes se prestan para actos de corrupción, pues “venden” los lugares de nuevo ingreso hasta en la cantidad de 20 mil pesos por alumno y cobran mil pesos o más por modificar la calificación de una materia.
Mediante un sondeo realizado entre los estudiantes del Tecnológico de Querétaro, se presume que 4 de cada 10 alumnos planean emigrar a otras instituciones para terminar su carrera y no ser rechazados en el sector laboral, ante las malas decisiones tomadas por algunos maestros y directivos, quienes han puesto en práctica desde hace tiempo diversos actos de corrupción, mismos que van desde la “venta de calificaciones a razón de mil pesos por materia, hasta propuestas de relación sexual a algunas alumnas, a cambio de modificar su calificación”.
Les llega correo a los alumnos y les piden dinero
Ante este panorama, una parte de la comunidad estudiantil y principalmente los más de 100 alumnos afectados, exigen al director de la institución que se les respeten las calificaciones que aparecen en sus respectivos kardex y que no den de baja a ningún estudiante.
De igual manera, los denunciantes apuntan que en los primeros días de enero les llegó a su correo personal una carta suscrita por alguien que se hace llamar “Juan Pérez”, quien les dice que “ya realizó los cambios en sus calificaciones y que procedan a depositarle en una cuenta bancaria la cantidad de mil pesos por materia modificada”.
Los alumnos cuestionan quién es la persona o personas que tienen la capacidad de acceder a sus historiales académicos y, lo más grave, cómo puede esa persona modificar calificaciones, sin que la dirección haya detectado este hecho, lo que les hace pensar en la existencia de una complicidad al interior del ITQ, por lo que también contemplan denunciar la violación por acceso a su información personal y académica.
Incluso, el pasado 27 de enero, los alumnos implicados en este asunto entregaron al director José López Muñoz un documento en donde exponen su inconformidad sobre la decisión de darlos de baja temporalmente, y subrayan su preocupación ante el hecho de la vulnerabilidad del sistema que contiene todos sus datos personales (nombre completo, dirección, fotografías, ingresos personales, familia, etc.).
Otros señalan que, sin que lo hayan pedido a nadie, personal que labora en el ITQ modificó sus calificaciones de una o más materias y, posteriormente, recibieron el citado correo para solicitarles el pago de mil pesos, al tiempo en que externan su preocupación al recalcar que: “¿Eso es lo que vale una carrera de ingeniería en el Instituto Tecnológico de Querétaro?”.
Más adelante aseveraron que detrás de estos hechos en el ITQ, “se encuentran varios nombres de profesores que laboran en la institución, quienes fomentan la corrupción mediante la solicitud de dinero y, en algunos casos, hay quienes piden favores sexuales para modificar calificaciones a las estudiantes”. Ante este panorama, los afectados piden a la Dirección de la institución que se busque una solución realista, justa y que pongan a cada quien en su lugar, porque de lo contrario cerrarán las instalaciones, acompañados de sus familiares.
En este sentido, señalaron que “el ingeniero Juan José Rodríguez Cruz, responsable de la Jefatura de Coordinadores, es quien exige a los alumnos que son rechazados por la institución que, a cambio de 20 mil pesos, él les garantiza que serán aceptados, a pesar de cualquier circunstancia y varios de los jóvenes han aceptado el soborno para poder ingresar a una carrera superior en el ITQ”.
Un caso especial
Otro caso es el del ingeniero Leonel Segundo Ramírez, quien imparte, entre otras materias, las de Termodinámica, Diseño I y Generación de Energía, a quien señalan como otro de los que propician la corrupción, pues aseguran que pide 3 mil pesos a cambio de modificar la calificación de una materia.
Al buscar en Google el nombre del profesor Leonel Segundo Ramírez, varios estudiantes dan su opinión sobre su desempeño académico, y al respecto escribieron lo siguiente:
“05/Ago/2015 >>> Es un inepto, no sabe nada, la escoria más grande del ITQ, explica puras sandeces y aunque hagas todo lo que te pide y lo tengas correctamente, no puedes aspirar a más de un 80, seguramente el muy mediocre nunca sacó un 100 y ahora cree que nadie puede sacarlo.
“30/Jun/2015 >>> Sistemas e instalaciones hidráulicas… Es el peor profesor de mecánica y del TEC, no lo recomiendo para nada a menos que no quieran aprender y ser igual de mediocres que él.
“08/Jun/2015 >>> Sistemas de generación de energía... Es un asco este profe, un verdadero asco, no sabe absolutamente nada de la materia, todo lo que vimos en el curso fue sobre el calentamiento global; de proyecto dejó plantar árboles, sus diapositivas las saca del Rincón del Vago y te pone a que las leas en su ridícula clase, no lo recomiendo nada.
“19/Ene/2015 >>> Materiales no metálicos... Asqueroso profesor, no sabe nada”.
Adicionalmente, los denunciantes señalaron que la esposa de Leonel Segundo Ramírez, una maestra de nombre Anayeli, fue dada de baja durante un semestre, acusada de corrupción, y este ciclo escolar que apenas empieza ya regresó a las aulas del ITQ.
Un caso más es el del profesor Israel Heredia Camacho, quien imparte, entre otras materias, las de cálculo y álgebra lineal, a quien señalan como una persona que no sabe nada, e incluso recientemente “le cambiaron clases para asignarle de las más sencillas y ni así muestra la capacidad para impartir cátedra”. En lo que sí es muy bueno -aseguran los estudiantes quejosos- es en cobrar a los alumnos de 2 mil 500 a 3 mil 500 pesos por materia.
En el caso de Guillermo Mejía Hernández, los alumnos inconformes aseguran que el jefe de Servicios Escolares acostumbra “pedir favores sexuales a cambio de buenas calificaciones” y añaden que él es protegido de la Dirección del ITQ.
El problema de corrupción en el Instituto Tecnológico de Querétaro ya tiene tiempo -apuntan los educandos- quienes aseguran que el director anterior, de nombre Juan Antonio Durán, venía del estado de Puebla y fue removido porque realizada actos de fraude con los alumnos.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.