Local

Expone Dirección complicidad de alumnado en estafa

FACUNDO UGALDE GONZÁLEZ Actualizada 03/02/2016 a las 10:58    
José López Muñoz asegura que el problema de “hackeo del sistema del Tec” ocurrió entre el 7 y el 15 de enero pasado.  FOTO: ITQ

José López Muñoz asegura que el problema de “hackeo del sistema del Tec” ocurrió entre el 7 y el 15 de enero pasado. FOTO: ITQ


Aunque al principio un elemento de seguridad que se encuentra en el acceso del Instituto Tecnológico de Querétaro nos negó la presencia del director en las instalaciones, ante nuestra insistencia se vio obligado a “consultar” si nos podía recibir, a lo que hubo un cambio en el mensaje y finalmente reconoció que “sí estaba el director”. Ya en el interior, su secretaria nos reafirmó la presencia de José López Muñoz, aunque de entrada nos dijo que “no lo puede atender porque está muy ocupado”.
Insistimos, y al señalar que nos interesaba una entrevista con López Muñoz, finalmente accedió a “consultar” y la respuesta fue afirmativa. El director del Tecnológico de Querétaro recibió a este reportero para dialogar sobre lo que en estos últimos días ha sucedido en este plantel de educación superior.
De entrada, el maestro en Ciencias indicó que el sistema del ITQ en el estado cuenta con 6 mil 300 alumnos: 5 mil de ellos inscritos en el sistema presencial, otros 900 se encuentran en diversos municipios, de 60 a 80 estudian una maestría. Dijo que el ITQ ofrece actualmente 10 carreras y una maestría, y cuenta con una plantilla de 800 empleados.
Cuestionado sobre la calidad del personal académico y administrativo del ITQ, el director nos aseguró: “Tenemos excelentes maestros y colaboradores… son gente comprometida, con pasión y calidad... Mire yo llevo al frente del TEC de Querétaro un año y medio aproximadamente, y he buscado permanentemente durante este tiempo que tanto el personal docente como el administrativo y los colaboradores se mantengan en niveles óptimos de calidad para dar los mejores resultados a favor de los miles de jóvenes que acuden a nuestras instalaciones para cursar una carrera superior”.
Investigará la Policía Cibernética y Fiscal
A pregunta expresa, el director del ITQ reconoció la existencia de “un problema con visos de corrupción en el que ya detectamos a 114 alumnos que pagaron para que se les modificara una o varias calificaciones en diversas materias y por ello fueron dados de baja el pasado 26 de enero. La semana pasada interpusimos una denuncia en la Procuraduría General de la República y el día de ayer (jueves 28 de enero del 2016)… la estuvimos ratificando junto con el jefe de la división y el jefe de servicios escolares, de tal manera que ahora en las investigaciones intervendrá la Policía Cibernética y me explicaron en la misma PGR que vendrán aquí a revisar nuestro sistema de seguridad de servicios escolares. También me explicaron que entrará la Policía… no sé ahí esa parte… , pero será la que tenga que ver con la parte fiscal porque tenemos un número de cuenta… aparece un nombre y habrá que ver de dónde es la cuenta, a quién pertenece y lo delicado aquí es que nosotros tuvimos que entregar la lista de esos 114 jóvenes que se encuentran en la lista y seguramente los llamarán para declarar”.
“Me parece que es claro el asunto, se trata de una estafa en donde los alumnos han sido cómplices y eso es muy lamentable porque algunos ya reconocieron delante de sus padres que sí pagaron y otros dicen que algún amigo lo realizó”, apunta el director.
Más adelante, y cuestionado sobre la trayectoria, el desempeño y el quehacer académico y profesional de Juan José Rodríguez y Cruz, el director del TEC dijo: “Lo que yo conozco del ingeniero Juan José Rodríguez y Cruz es que siempre ha sido un trabajador muy comprometido, es un trabajador con una gran trayectoria laboral en el Tecnológico y que siempre ha ocupado puestos en el área del departamento de gran responsabilidad, y hasta el momento siempre lo ha hecho con profesionalismo. Es lo que yo conozco… a Juan José yo lo conozco a partir de que yo llego aquí al Tecnológico, es decir, como año y medio”.
“¿Es buen maestro?”, pregunté, a lo que el director respondió: “Pues no sé si es buen maestro porque yo no sé si él esté… ha dado clases. Hay gente que siempre se la ha pasado trabajando en la parte de la administración, como también hay maestros que siempre se la han pasado trabajando en el área de la docencia”.
“A ver… -agrega el director- la verdad es que yo no tengo conocimiento de quejas, ni los coordinadores, ni del jefe de Servicios Escolares. Normalmente hay quejas de aquellos maestros que supuestamente solicitan algunos beneficios, y digo beneficios porque yo no puedo decir si cobran o no cobran”.
Sin embargo, reconoce que sí hay algunos casos en donde los alumnos ponen quejas o denuncias concretas en contra de alguna persona es específico: “Hay algunos casos, sí, pero no voy a decir nombres porque yo podría estar incurriendo en algún delito, en donde sí ha habido algunas quejas donde supuestamente hay corrupción, pero son solamente comentarios muy dispersos, no hay denuncias con evidencias, con pruebas puede no ser así, yo me meto en problemas laborales con los maestros”.
“Por eso les pido a los alumnos o padres de familia que si tienen alguna queja en contra de algún maestro, la presenten por escrito y de manera formal ante la dirección… con nombre y apellido para de esta manera se proceder”.
Al ser cuestionado sobre el desempeño de Guillermo Mejía Hernández, coordinador de Servicios Escolares, el director asegura que: “Bueno, lo que yo conozco de Guillermo Mejía Hernández… cuando yo llegué él ya era jefe de Servicios Escolares, su trabajo que conozco es también profesional, muy cumplido, muy comprometido y no tengo quejas en contra de él”.
Finalmente, José López Muñoz dijo que, oficialmente, ni Guillermo Mejía ni Juan José Rodríguez tienen acceso al administrador del sistema que contiene la base de datos de todos los estudiantes, y en caso de que lo hagan estarían incurriendo en un acto ilegal.
Son 8 los tecnológicos que tienen este problema, asegura
Explicó que la modificación de una materia a un alumno, cualquiera que esta sea, lleva todo un procedimiento y el caso de los 114 jóvenes detectados en el sistema por haberse realizado un cambio de calificaciones en su historial académico, lo cual sucedió entre el 7 y 15 de enero pasado, es un asunto a todas luces irregular. “Derivado de ello, un total de 27 de esos 114 alumnos ya fueron dados de baja y los demás están sujetos a investigación, porque hay quienes sí reconocen que pagaron cierta cantidad por el cambio de calificación y otros aseveran que ellos no hicieron nada, pero que sí los ayudó un amigo… entonces en esos casos entiendo que habrá de investigar y deslindar responsabilidades el Ministerio Público federal”.
Para concluir, el director del ITQ nos dio a conocer que este problema de cambio de calificaciones no es exclusivo de Querétaro, pues también se está presentando en los Tecnológicos de Morelia, Celaya, Ensenada, Reynosa, Victoria, Nuevo León y tal vez también en Campeche, “donde el modus operandi es el mismo, ya que ese correo les llega a los alumnos que están en riesgo inminente de ser dados de baja porque alguna materia (ya no la pueden recursar) o bien, por una materia no aprobada ya no se pueden reinscribir. Finalmente y como ya presentamos la denuncia ante la PGR, serán las autoridades competentes quienes deslindarán responsabilidades”, concluyó. 

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.