Local
cuenta con amplia y cualificada implantación de industrias aeronáuticas

MILAGRO QUERETANO

Actualizada 03/02/2016 a las 10:18    
Etiquetas
.  FOTO: SAFRAN

. FOTO: SAFRAN

Para la influyente compañía multimedios conocida como El Mundo de España, el pequeño estado mexicano de Querétaro, con 2 millones de habitantes, se ha convertido en un fuerte foco de inversión internacional, con una muy amplia y cualificada implantación de las industrias aeronáuticas y del automóvil, debido a una conjunción de factores que han conseguido que este rincón cercano al DF sea el gran polo de atracción del convulso y “plurireformado” nuevo mercado mexicano.
¿A qué se debe el gran atractivo de Querétaro?, se pregunta el reportero Javier Brandoli. “Se encuentra en una situación geográfica inmejorable, cerca de México, DF, y erigiéndose como un hub de distribución para todo el norte del país y Estados Unidos. Posee buenas comunicaciones terrestres (pese a que la crisis canceló su gran proyecto de Tren de Alta Velocidad para comunicarse con la capital). Es un estado con grandes parques industriales y se han implantado ya empresas de diferentes nacionalidades, convirtiéndolo en un lugar multicultural.
Ofrece una muy buena calidad de vida para el personal expatriado de las empresas y presenta un fuerte crecimiento en sectores estratégicos como el aeroespacial y el automotriz (aunque no tenga ninguna armadora, es muy importante la industria de autopartes). Tiene además unas cuentas estatales y municipales bastante saneadas y presenta niveles de seguridad buenos y por encima de la media del país”, resume Joana Torrents, directora general de la Cámara de Comercio de España en México.
Entrevista por Brandoli, el propio secretario de Desarrollo Sustentable de Querétaro, Marco Antonio del Prete Tercero, lo explica así: “Ocupamos el primer lugar más amigable para hacer negocios de México y somos la octava ciudad más interesante para invertir en el futuro en toda América Latina. Hay muchos factores, pero para nosotros es importante que lo que decimos que va a pasar, pasa”.
El Gobierno de Querétaro saca músculo enseñando algunos datos que demuestran sus afirmaciones. “Ocupamos el primer lugar en México como generadores de empleo y tenemos una tasa de desempleo del 4 por ciento. Contamos con mil 325 empresas extranjeras en el estado. Por países el primer lugar lo ocupa Estados Unidos con 495 empresas (37.4 por ciento), seguido de España con 157 (11.8 por ciento) y Alemania con 124 (9.4 por ciento). Tenemos aeropuerto internacional, 3 mil 246 kilómetros de autovías, 512 kilómetros de línea ferroviaria y 34 parques industriales, más cuatro que están en construcción, de los cuales dos son aeronáuticos y dos tecnológicos. A eso añadimos que el coste de vida es un 17 por ciento más bajo que en México DF y que somos la tercera región con menos criminalidad del país”, desmenuzó Del Prete Tercero.
Todos esos números han tenido un aliado imprescindible que es la Universidad Nacional Aeronáutica en Querétaro (UNAQ), que ha posibilitado que gigantes como la canadiense Bombardier o la francesa Safran, entre otras muchas, se instalen allí. También la Arkansas State University, que ofrece un campus modelo estadounidense a sus alumnos y cuenta con todo tipo de licenciaturas, contribuye al “milagro” de Querétaro. “Somos un ecosistema novedoso que cuenta con aeropuerto, universidad, parque empresarial e instituto de investigación”, explica el rector de UNAQ, Jorge Gutiérrez. “Esta industria necesitaba hace 10 años mano de obra. En México hay mucho talento y los jóvenes mexicanos aprenden rápido. Querétaro es un ejemplo de que la voluntad política y empresarial hace cosas fuertes”, dice Claude Gobenceaux, director general de Safran en México, uno de los benefactores de la UNAQ.
“El incremento de la mano de obra capacitada en los últimos 10-15 años ha sido clave, y en ello han tenido que ver la voluntad política, pero también la voluntad empresarial de muchas industrias locales y, sobre todo, extranjeras, entre las cuales hay varias españolas que han apostado por el estado y han contribuido a la formación de capital humano de calidad”, asegura Torrents, que eleva el número de empresas españolas dado por el estado de Querétaro a “casi 180”, y afirmó que “España fue el principal inversor del estado en 2014 con más de 25 millones de dólares”.
Sobre los bajos costes de la cualificada mano de obra y la estabilidad laboral que ofrece Querétaro, Del Prete Tercero ofrece algunos datos: “El 90 por ciento de los trabajadores están sindicalizados y no ha habido una huelga industrial en los últimos 20 años. Un director de producción tiene un salario diario de media de 132 dólares, un ingeniero de manufacturación de 51 y un operador de maquinaria de 16”.
Todos estos números sirven de respuesta a las principales preocupaciones que tienen los empresarios españoles a la hora de invertir en México y que, según Rosa María Hontecillas, agregada comercial de la Embajada española, son: “La lentitud a la hora de tomar decisiones, la burocracia, y los efectos del peculiar ciclo político a nivel local (solo 3 años, sin reelección) sobre el desarrollo de proyectos. Pero lo verdaderamente destacable es que, teniendo en cuenta el importante volumen de la inversión española en México, más de 50 mil millones de dólares acumulados desde 2000, y presencia de más de 5 mil empresas españolas, son muy pocos los contenciosos que se producen”.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.