Local

INVESTIGA LA PGR COCHINERO EN ITQ

04/02/2016 a las 08:16    
Cochinero. Reconoce el director del ITQ que, como lo reveló ayer PLAZA DE ARMAS, un grupo que se ostenta como parte de la institución “vendió” calificaciones. Hay 114 alumnos afectados e investigados.  LILIA ROSALES

Cochinero. Reconoce el director del ITQ que, como lo reveló ayer PLAZA DE ARMAS, un grupo que se ostenta como parte de la institución “vendió” calificaciones. Hay 114 alumnos afectados e investigados. LILIA ROSALES


Auscultarán el Ministerio Público Federal y la Policía Cibernética las entrañas del software y el sistema operativo del Instituto Tecnológico de Querétaro (ITQ) para determinar la responsabilidad de quienes hayan participado en la red de complicidad que permitió la alteración de calificaciones de 114 alumnos, que hoy están temporalmente dados de baja para facilitar el desarrollo de las investigaciones.
Lo anterior fue confirmado por el director de dicha institución, José López Muñoz, quien ofreció una rueda de prensa para fijar la postura oficial del Tecnológico en torno al escándalo.
Se informó que las indagatorias no solo abarcarán la actual generación, sino las de periodos pasados, para determinar desde cuándo se venían alterando las calificaciones. Aun cuando la línea de investigación apunta a un hackeo externo para acceder de manera parcial al sistema del Tecnológico, el director manifestó que no está descartada la participación de personal administrativo, y reiteró que todo ha quedado en manos de la justicia.
Quince de los alumnos que están en la lista negra han optado por colaborar con las autoridades, y a ellos se les ofreció a cambio de su información que puedan salvar el semestre. López Muñoz aseguró que en el año y medio que lleva al frente de la institución nunca había recibido una denuncia de venta de lugares y calificaciones.
“No teníamos ningún indicio que nos permitiera suponer que existe una alteración de calificaciones de los alumnos que están o de los que estuvieron anteriormente”.
El resto de los estudiantes deberán esperar a que concluyan las investigaciones para que en caso de que se determine que no actuaron con dolo, puedan reiniciar su programa académico.
Sobre la ruta del dinero, López Muñoz advirtió que será la Policía Especializada en Delitos Fiscales la que rastree a los titulares de las cuentas bancarias para entonces dar con el paradero de el o los beneficiarios.
Hasta el momento no se ha logrado determinar el monto de las transacciones que se hicieron a diversas cuentas. Los depósitos oscilan entre los 500 y 2 mil 500 pesos. Algunos se realizaron a la cuenta de Banamex 5207334, a nombre de Jesús Humberto Martínez.
“No podemos saber el monto porque la mayoría de los alumnos no quisieron colaborar. Aquí tengo yo una ficha de depósito original y este está fechado el 14 de enero en una cuenta de Banamex”. Informó que la persona que aparece como titular de la cuenta no pertenece a la nómina del Tecnológico e ignora si la cuenta bancaria está radicada en Querétaro.
Los alumnos que han sido señalados en la investigación tienen fechas de ingreso que van desde el 2010 y hasta el 2014. Se dividen entre quienes reprobaron la prueba especial (última oportunidad para aprobar materias) y aquellos que buscaron evitar dicho examen.
Aun cuando el Tecnológico de Querétaro no planteó iniciar procesos judiciales en contra de los alumnos por presuntamente haber participado en la falsificación de documentos oficiales, López Muñoz advirtió que la Gendarmería podría iniciar de oficio una serie de procedimientos, al tratarse de un delito federal.
“Al ser una modificación de documentos oficiales, puede ser una sanción que se persiga de oficio. Ahí la autoridad será quien lo determine”.
López Muñoz aseguró que todos los alumnos que accedieron a comprar sus calificaciones fueron engañados por quien usa el alias “Juan Pérez”, toda vez que el acceso al sistema del Tecnológico fue parcial y únicamente pudieron acceder a una partición para modificar los grados que aparecen en las tarjetas, y no así los que se almacenan en el servidor central.
“Los muchachos no lo sabían y probablemente ni el que les ofreció el servicio. Cuando el alumno pretende capturar su carga para el siguiente semestre, ahí el sistema detecta la irregularidad y le rechaza la inscripción”. Explicó que fue así como se detectaron las intrusiones al sistema.
Querétaro no ha sido el único estado manchado por la corrupción en sus instituciones. El director del ITQ aseveró que hay por lo menos siete estados más que están pasando por la misma problemática.
Ante tal escenario, se ha planteado que desde la Federación se planteen nuevos esquemas que ayuden a blindar el software de ataques externos y reglas de operación que inhiban las prácticas irregulares en las instituciones.
Aunque el director del Tecnológico de Querétaro se reservó las sedes de las otras escuelas implicadas, PLAZA DE ARMAS pudo constatar que están bajo investigación los tecnológicos de Ciudad Victoria y Reynosa, en Tamaulipas; el Tecnológico de Villa Hermosa, Tabasco; y el de la ciudad portuaria de Acapulco, Guerrero.

La denuncia en contexto
PLAZA DE ARMAS, El Periódico de Querétaro, divulgó en su edición impresa del miércoles, que parte importante de la comunidad estudiantil del Instituto Tecnológico de Querétaro (ITQ) se muestra sumamente indignada por los actos con visos de corrupción que se han estado presentando al interior de este centro de educación superior.
Y es que, a decir de los propios estudiantes de diversas carreras y grados, algunos jefes académicos y directivos están modificando sus calificaciones aprobadas en el semestre agosto-diciembre 2015 a cambio de dinero o favores sexuales.
Esto ha provocado que un total de 114 estudiantes fueran dados de baja en días pasados por la Dirección del ITQ, toda vez que el director José López Muñoz considera que los estudiantes serían cómplices en este caso.
“Ellos son los que muestran en su historial académico el cambio de calificaciones entre el 7 y el 15 de enero de este año 2016. Esto nos hace creer o presumir que todos ellos han sido parte o cómplices de estos actos de corrupción, pues consideramos que ellos pagaron por que se les realizara ese cambio de calificaciones a su favor”.
Bajo este escenario, los estudiantes perjudicados anunciaron que se unirán para acudir ante la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ) para presentar una denuncia, así como a Gobierno del Estado, la Secretaría de Educación Pública y la Dirección General de Institutos Tecnológicos en la Ciudad de México.REDACCIÓN
 


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.