Local
DÍA INTERNACIONAL

Prevenible el 40 % de tipos de cáncer

El IMSS invita a promover la cultura del autocuidado a través de buenos hábitos alimenticios

Actualizada 04/02/2016 a las 10:42    
Etiquetas
PrevenIMSS es un programa que fomenta buenos hábitos alimenticios y estilos de vida saludables, con lo que se pueden evitar enfermedades.  NOTIMEX

PrevenIMSS es un programa que fomenta buenos hábitos alimenticios y estilos de vida saludables, con lo que se pueden evitar enfermedades. NOTIMEX


Invita el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en el marco del Día Internacional Contra el Cáncer, que se celebra hoy, a la población en general a promover la cultura del autocuidado a través de programas como PrevenIMSS, que fomentan hábitos alimenticios y estilos de vida saludables para prevenir enfermedades como el cáncer.
El 40 por ciento de los tipos de cáncer son prevenibles, ya que existen factores de riesgo modificables, como el sobrepeso, la obesidad, el alcoholismo, tabaquismo, la exposición a radiaciones, entre otros; el 33 por ciento de ellos son curables, siempre y cuando el diagnóstico sea oportuno y el tratamiento óptimo, informó la doctora Bueno Monterrubio.
“En este tipo de programas (PrevenIMSS) se hace énfasis en tratar de cambiar el estilo de vida de los derechohabientes, así como prevenir enfermedades como el cáncer a través de la promoción y educación de una cultura de autocuidado y sobre los factores de riesgo que son modificables”, señaló la doctora María de Lourdes Bueno Monterrubio, coordinadora de Información y Análisis Estratégico del
IMSS en Querétaro.
Los tipos de cáncer más comunes en la población en general son: pulmón, mama, leucemia, próstata, colon y recto, estómago, cervicouterino y páncreas; en la mujer, el cáncer de mama ocupa el primer lugar de atención, seguido del cervicouterino y el de ovario; mientras que en el hombre los más frecuentes son de próstata, bronquios, colon y recto, y estómago. En la población menor a 20 años los principales tipos de cáncer son los hematopoyéticos, como la leucemia, que afecta en mayor medida a niños de entre 5 y 9 años.
Actualmente la mayor cantidad de casos de cáncer se presenta entre los 50 y 60 años, sin embargo, hombres y mujeres jóvenes no están exentos a la enfermedad, por tal motivo es importante tomar en cuenta las medidas preventivas como la autoexploración, la mastografía, el papanicolau, vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) y la hepatitis B, para así disminuir en gran medida las probabilidades de desarrollar cualquier tipo de cáncer.
Finalmente, Bueno Monterrubio recomendó a la población en general ser más consciente sobre el autocuidado y acudir al servicio médico no solo en caso de enfermedad, sino con la finalidad de mantener un estado óptimo de salud.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.